viernes, 1 de septiembre de 2017

Enseñanzas bíblicas sobre finanzas personales 

SEXTO A

Cuatro enseñanzas bíblicas sobre finanzas personales
Generalmente anhelamos tener una economía estable y el logro de muchos de los objetivos que nos planteamos depende en gran manera de cómo nos manejamos financieramente. La Biblia puede ser un manual por excelencia para ser buenos administradores de lo poco o mucho que poseamos. En ella aparecen más de 2500 versículos relacionados a las finanzas. Citemos algunos que recogen cuatro enseñanzas básicas, entre muchas otras contenidas en el antiguo libro.

1. El dinero no es malo, pero la ambición desmedida es peligrosa

El libro dice que “el amor al dinero es la raíz de todos los males” (1 Timoteo 6:10). Nótese que no se refiere al dinero en sí, sino el amor al dinero, por lo que podemos asumir que no es un discurso en contra de que seamos prósperos económicamente. Al contrario, en Deuteronomio 8:18, dice: “Te daré el poder para hacer las riquezas”.
De hecho, hay muchos ejemplos en la Biblia de hombres que fueron muy ricos, tal es el caso de Abraham, Jacob, David, Salomón entre otros. Lo que sí se cuestiona es perseguir las riquezas con un afán desmedido, que cause males a las personas de nuestro alrededor y nos haga vivir intranquilos, frustrados y ansiosos, anhelando ser millonarios.

2. Sea diligente en la búsqueda del bienestar económico

La Biblia también resalta la necesidad de ser diligente, no perezosos (Hebreos 6:12), en la tarea de mejorar nuestras finanzas o aumentar riquezas.
Si sus ingresos no son suficientes para cubrir los gastos, es el momento de hacer un alto en el camino. Albert Einstein dijo: “Si deseas obtener resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”. Está muy de moda el pluriempleo, aunque a veces supone sacrificar algo tan valioso como es el descanso y el tiempo de calidad con su familia. Otra forma de aumentar los ingresos es emprendiendo un pequeño negocio o empresa.
Hay una hermosa historia en la Biblia que está en el capítulo 4 del segundo libro de Reyes, la de la viuda y el aceite. En esta historia, Dios hace el milagro de provisión, pero antes le deja a la viuda la enseñanza de las ventas. En fin, que existen muchas cosas que podemos hacer para generar recursos y mejorar o salir de situaciones financieras difíciles.

3. La responsabilidad de ahorrar

Ahorrar es, en muchas ocasiones, una tarea difícil, pero necesaria. En la Biblia encontramos el ejemplo de José, en Génesis 41. Este personaje tuvo visión de futuro: ahorró durante siete años para prevenir el tiempo de la escasez. Cuando llegó la crisis había provisión para el pueblo de Egipto, y todos se beneficiaron del buen manejo financiero que tuvo el líder espiritual.
Otra ilustración que aparece en la Biblia sobre este tema es de la hormiga, en Proverbios 6:8, que resalta la prudencia del insecto que recolecta en el verano sus alimentos y guarda para los tiempos difíciles.

4. Honra tus compromisos

La Biblia también llama a honrar, siempre, los compromisos adquiridos. Un ejemplo de esto es cuando dice: “No seas de aquellos que se comprometen, ni de los que salen por fiadores de deudas si no tuvieres para pagar” (Proverbios: 22:26-27). Claramente, se refiere a que solo debemos asumir compromisos financieros que podamos solventar.
Finalmente, y a propósito de arroparse hasta donde lo permita la sábana, conviene recordar las palabras del apóstol Pablo, quien había aconsejado a los tesalonicenses “que si alguno no quiere trabajar, tampoco coma” (Tesalonicenses 3:10).
Resaltamos que se refiere a quienes no quieran trabajar, no a quienes no puedan hacerlo.
En conclusión, ahorrar debe ser una prioridad, al igual que pagar las deudas en caso de que las tuviéramos. Debemos evitar ser compradores compulsivos o gastar el dinero en cosas innecesarias. Es recomendable además no desperdiciar, vivimos tiempos muy difíciles y lo que derrochamos hoy probablemente lo necesitaremos mañana.

Por Claribel Doñé Martínez

33 comentarios:

  1. Cada uno de nosotros debemos de aprender a ahorrar y a aprender a consumir, podemos encontrar buenos consejos en la biblia, consejos que nos pueden ayudar a no estar endeudados y poder hechar hacia adelante!,debemos ser prudentes al momento de las comprar,no malgastar el dinero en cosas que no son necesarias, Pidamosle a Dios cada día sabiduría para así poder aprender a manejarnos bien económicamente, ya que la economía no sólo en República Dominicana sino en todo el mundo esta cada día peor, "aprendamos a guardar pan para mañana".

    ResponderBorrar
  2. Nos deja como aprendizaje que no debemos de vivir solo el hoy,sino que hay que pensar también en el mañana.Que debemos ser cuidadosos en la manera en que elijamos ganar dinero,hacerlo siempre honradamente aunque la recompensa no sea una fortuna.Que podemos buscar consejos que nos ayudarían a poder aprender a ahorrar en la Biblia para que nuestro futuro sea fructifero.

    ResponderBorrar
  3. Que en la Biblia podemos encontrar muchas citas sobre el dinero, sobre como ahorrar, como no apegarse al dinero, ya que el amor al dinero es muy peligroso. Nos da consejo de como ahorrar dinero para cuando lo necesitemos, y también nos dice que no debemos malgastar el dinero en cosas innecesarias.

    Att : Misael M. Matos D.

    ResponderBorrar
  4. Debemos poner en practica el leer mas la biblia ya que no puede ayudar en gran manera, por ejemplo del tema que se esta hablando, el ser humano, la mayoria, no dire todos, pero la mayoria se llenan los ojos por lo materia y el dinero cosa que el dinero no sacia la felicidad completa de las personas, solo lo hace en el momento, nosotros como seres humanos debemos de valorar las cosas, en el texto habla sobre como la biblia nos ayuda a como mantener el control hacia el dinero, de como poder ahorrar y no apegarnos a el, ya que cuando nos volvemos ambiciosos es un gran peligro.....


    att. Rosmari Michell

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Que la biblia no enseña muchas cosa como ahorrar el dinero y como debemos manejarnos en ese ámbito y que no debemos aferrarnos al dinero porque el dinero no trae felicidad si no que nos cambia de estatus económico y no tampoco por eso debemos leer la biblia también no enseña muchas cosa que nos puede servir de beneficios personal

    Arte. Ramón aquiles

    ResponderBorrar
  7. La biblia a parte de guiarnos en el camino espiritual también en ella aparecen consejos de cómo nos debemos manejar a la hora de obtener o no obtener dinero, también habla de la importancia de ahorrar aunque no es fácil para algunas personas pero es necesario porque no sabemos cuando vamos a necesitar, muchas personas sólo se enfocan en el dinero y se olvidan de que tienen una familia a la que le tienen que dedicar un poco de su tiempo , si es necesario, pero hay cosas mucho más importantes que el dinero.
    Att: yarinell peguero

    ResponderBorrar
  8. Este texto nos deja como enseñanza, que para todo tenemos que tener un alto. Que tenemos que aprender a ahorrar, a pensar en el futuro y no solo pensar y vivir en el hoy. No debemos lanzarnos o hacer cosas que no están a nuestro alcance, ya sea económicamente o personalmente. La Biblia nos enseña todos los días algo nuevo si la lees, y también en ella hay consejos los cuales debemos obedecer.
    Att: Maybeline González

    ResponderBorrar
  9. Bueno en mi opinion Intel como ADM son buenas compañia auque Intel tiene mayor velocidad que ADM es de menor recurso por SU sistema economico pero avas compañia son Buenas pero para las personas que quieren ser una Buena invercion Intel es mejor.

    ResponderBorrar
  10. Que la biblia nos ayuda mucho ya sea en nuestro estilo de vida que cuando nos encontremos en momentos difíciles ella no podría ayudar a salir de ellos. Que no hay nada mas bueno que la palabra de nuestro creador que dio su vida por nosotros.

    ResponderBorrar
  11. BUENO...que el dinero es el medio de sustento para la vida,pero lo que nos enseña este texto es que utilicemos el dinero de manera correcta,no ser codiosos con el dinero!!! la biblia nos enseña lo que es el manejo de las finanza en mas de 2500 versículos para no tener problema con lo que son los bienes y la comercialización a nivel mundial!!!

    ResponderBorrar
  12. La biblia es uno de los mejores manuales para nosotros aprender como administrar lo poco o lo mucho que tengamos. Uno de los de las enseñanzas que no deja es que no tengamos le tengamos amor al dinero porque el amor al dinero es la raíz de todos los males. Nos manda a ser diligentes y no perezosos,cuando nuestro ingresos no nos alcanza hay muchos métodos para aumentar nuestros ingresos. También nos manda a ahorrar aunque sea una tarea difícil,pero es necesaria ya que el dinero es con lo que nos sustentamos. Ahorrar debe ser nuestra prioridad ya que vivimos en tiempos muy difíciles.

    Att: Jazmely Morillo.

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Qué es la Biblia en sí, nos enseña cuán maravilloso es el amor de Dios y también nos enseña cuán maravillosa es la vida en Jesúcristo.

    La Biblia nos habla sobre el amor de Dios, el amor al dinero y sobre la honradez. Nos dice que el amor de Dios es tan maravilloso y tan inmenso que abarca todo el espacio y el universo, la Biblia también nos habla sobre el amor al dinero Qué es totalmente malo porque nos dice qué es la raíz de todos los males y sobre la honradez nos dice que debemos yo honrare nuestro Dios y a nuestros padres para tener una vida buena y en abundancia.

    Att: Josué Martínez (JosuelÓn)

    ResponderBorrar
  15. Bueno esta lectura con relación a la economía me ha dejado entender que debemos guiarnos de nuestros antepasados y de los pasajes de la biblia debido a que algunos discípulos fueron ricos y tuvieron la habilidad para conservar sus riquezas por ejemplo Jose tuvo la visión de futuro de guardar durante 7 años provisiones para los tiempos se escasez y debido a su manejo en la economía su pueblo tuvo abundancia en los tiempos difíciles
    Por tal razón debemos de ser visionarios y pensar en ahorrar y no malgastar el dinero en cosas innecesarias que luego en un futuro nos haga falta debido a los tiempos difíciles que estamos viviendo en la actualidad En conclusión debemos mejorar nuestra economía y ahorrar hoy para tener un mejor mañana en el futuro.

    ResponderBorrar
  16. Esta lectura tiene buenas enseñanzas sobre el manejo económico y buen contenido para pensar en el futuro, debemos de esforzarnos en la búsqueda de nuestras finanzas, pero no debemos de dejarnos consumir por la ambición, causando mal para otros y para nosotros mismos. para mí el ahorro solo es una forma de cómo ver las cosas, cuando un sujeto se acostumbra y se dispone a ganar más y utilizar menos, el ahorro se convierte algo natural en su vida, si no nacimos llenos de lujos, ¿por qué siempre deseamos vivir en ellos?
    Una persona digna no hace promesas que no puede cumplir, pero una vez que las hace, lucha con perseverancia para cumplirlas.

    José Ángel D. Restituyo

    ResponderBorrar
  17. Debemos ser diligentes y no perezosos esforzarnos, luchar por nuestros sueños pero de una manera honrada no debemos perseguir las riquezas con un afán sin control, que cause males a las personas que nos rodean y nos haga vivir intranquilos, frustrados y ansiosos solo por el hecho de ser millonarios. La biblia es un libro completo, nos enseña a manejar nuestras finanzas siendo responsables y respetuosos, una de las formas con el cual nos enseña es ahorrando.

    ResponderBorrar
  18. Eato nos enseña que el dinero no es malo, malo seria el mal uso que les damo tampoco le podemos servir a doa señores a Dios y al dinero porque amaremos mas a uno. A quien no le gusta el dinero? A todos pero no podemos dejarnos cegar por los gustos que nos brinda el dinero, devemos de dar un buen uso al dunero y no es que se va a utilizar para desperdiciarce

    ResponderBorrar
  19. que el dinero no es malo sino que nosotros como humanos tenemos que saber lo usar, no que el dinero nos use. ya que cuando pasa usar mucho el dinero viene lo que es el amor al mismo y la misma biblia hace énfasis en lo que es el amor al dinero y dice que el amor al dinero es el comienzo de todos los males. Dios nos da la oportunidad de poder tener dinero, esta en nuestras manos saber como hacer funcionar lo que Dios nos dio ya sea dones, un hogar estable etc... Dios nos ama y quiere lo mejor para nosotros por lo tanto el no quiere que nos valla mal en la vida.

    ResponderBorrar
  20. Que no debemos de ser tan ambicioso con el dinero, debemos ganarnos el dinero honrradamente y aprender a ahorrarlo. si eres ambicioso con el dinero puedes cometer errores grandes en el vida solo por tener mucho dinero y facil. La biblia nos enseña a pensar en el futuro y a ahorrar pero esta lectura no solo nos enseña a como maneja nuestra finanza, tambien que el dinero no es lo mas importante tambien nos enseña que debemos dedicarle tiempo a nuestra familia. no podemos hacer cosas que no podamos con el dinero porque llegan las deudas. Debemos aprender a ahorrar y debemos de ser diligente en la busquedad del dinero. Dios puso de herramienta la Biblia para que la leeamos y asi tener una mejor vida en todo los sentidos... Att: Rey Junior Contreras

    ResponderBorrar
  21. Que el dinero no es malo siempre y cuando lo supamos manejar ya que muchos de nosotros nos aferramos al dinero de manera tal que hacemos lo que sea para conseguirlo...
    ya que el dinero Está no podemos malgastarlo debemos de cuidar y darle varlor alo que tenemos ya que muchos lo desean.
    Dicen,Ayúdate que yo te ayudaré.el dinero tan bien como hace cosa malas tan bien hace cosas muy maravillosa siempre y cuando lo supamos manejar.
    Att:Elianny♡

    ResponderBorrar
  22. Esto nos enseña de como debemos administrar bien el dinero y tambien resalta la importancia de el ahorro.
    La Biblia nos da muchos Consejos y nos dice que tené dinero no es malo pero el amor al dinero es la raíz de todos los males
    También nos pone como ejemplo como el de Abraham.
    También resalta el honrar nuestros propósitos y también resalta que el que no trabaje que tampoco coma, hay nos está diciendo que debemos de trabajar por lo que queremos y para ganar dinero pero no amarlo y tenemos que ser buenos sacerdotes y administrarlo bien.
    Cielo

    ResponderBorrar
  23. Esto nos enseña de como debemos administrar bien el dinero y tambien resalta la importancia de el ahorro.
    La Biblia nos da muchos Consejos y nos dice que tené dinero no es malo pero el amor al dinero es la raíz de todos los males
    También nos pone como ejemplo como el de Abraham.
    También resalta el honrar nuestros propósitos y también resalta que el que no trabaje que tampoco coma, hay nos está diciendo que debemos de trabajar por lo que queremos y para ganar dinero pero no amarlo y tenemos que ser buenos sacerdotes y administrarlo bien.
    Cielo

    ResponderBorrar
  24. Bueno la biblia nos enseña y nos conduce por el camino verdadero y nos habla de cómo debemos de manejar el dinero no debemos de ser ambiciosos si arrogantes si tenemos mucho dinero hay que ayudar a quien no tiene eso es una acción de amabilidad ahorrar el dinero es importante porque en un futuro si nos quedamos sin dinero lo que poco a poco fuimos ahorrando ahora nos servirá para sustentarnos de el siempre y cuando tengamos a Dios por delante que él es nuestro guie quien nos quita y nos da por tanto si no tenemos pidámosle a Dios y él nos dará en abundancia.

    ResponderBorrar
  25. Bueno, nos dice que en la Biblia podemos encontrar una diversidad de temas principalmente el de las finanzas ( dinero) ; Dios en el pasado en el presente y en el futuro ( siempre) quiere lo mejor para sus hijo , pero cuando nos apartamos de él muchas veces nos aferramos a algo que nos trae el mal , esto concuerda con el dinero que en sí no es malo pero si nos aferramos puede ser la raíz de todo mal. Cuando hablamos de que Dios quiere lo mejor para todos eso también depende de cómo nosotros administramos los vienes que nos da Dios de vemos ser administradores responsables y diligentes. No debemos desperdiciar el dinero por qué en el futuro puede que nos haga falta. Algo que aprendemos es que. Cuando ahorramos es el pago que nos hacemos a nosotros mismos

    ResponderBorrar
  26. Lo que el texto relata es que en la biblia con claridad nos explica la importancia del dinero nos dice que el dinero es importante pero no debemos amarlo nos dice la importancia de que seamos diligentes y no perezosos para conseguirlo y también la importancia de ahorrar debido a que vivimos en tiempo de escasez. En conclusión el dinero es importante pero no debemos ponerlo por encima de Dios.

    helen batista

    ResponderBorrar
  27. La biblia contiene consejos para nosotros en todos los ambitos, ella nos conduce por el camino de la verdad y nos enseña a ser sabios. La biblia nos habla con claridad sobre la ambicion. No es malo desear tener dinero porque para vivir nos es necesario, lo malo esta en cuando nos aferramos a el y llegamos a hacer lo peor para tenerlo. Bien nos dice su palabra en Lucas 9:25 Porque ¿que aprovecha al hombre, si granjeare todo el mundo, y se pierda el asi mismo o corra peligro de si?
    Dejemonos guiar por las sabias escrituras.

    ResponderBorrar
  28. Este artituculo nos da la enseñanza de que debemos, siempre, estar concientes del impacto que tiene el dinero en nuestras vidas, de que no debemos ser ambiciosos, ni tampoco creernos que el dinero lo es todo, sino que debemos saber el papel correcto que se le debe dar al dinero en nuestras vidas, el dinero no es malo, nosotros hacemos que se vea así cuando lo usamos para cosas indebidas o para ambición desmedida.

    ResponderBorrar
  29. Está enseñanza bíblica nos invita a tener un buen manejo con el dinero, nos dice que "El Dinero no es malo, pero la ambición desmedida lo es"
    Debemos de mantener un control sobre nuestras finanzas, organizarnos y aprender a ahorrar, en el blog se resalta varios ejemplos que existen en la Biblia como el de José que decidió ahorrar por 7 años para prepararse para la prevenir el tiempo de escasez .
    Creo que la Biblia es una buena fuente de consejos para este tema y que nos ayudará a tener un balance con lo que es el dinero sin desconectarnos de nuestro señor Jesus att franchesca de la cruz

    ResponderBorrar
  30. La biblia nos enseña que no debemos aferrarnos mucho al dinero, bueno nos dice que si es necesario pero que no debemos llenarnos de ambición por que eso nos podría perjudicar mucho, la Biblia nos presenta como ejemplo varios personaje de la biblia debemos tomarlo como ejemplo para no fracasar en nuestra vida, debemos de leer la biblia y guiarnos de Dios ya que las enseñanza que nos enseña es para nuestro bien.

    ATT: GABRIEL LUGO

    ResponderBorrar
  31. Cada uno de nosotros debemos de aprender a ahorrar y a aprender a consumir, podemos encontrar buenos consejos en la biblia, consejos que nos pueden ayudar a no estar endeudados y poder hechar hacia adelante!,debemos ser prudentes al momento de las comprar,no malgastar el dinero en cosas que no son necesarias, Pidamosle a Dios cada día sabiduría para así poder aprender a manejarnos bien económicamente, ya que la economía no sólo en República Dominicana sino en todo el mundo esta cada día peor, "aprendamos a guardar pan para mañana".

    ResponderBorrar
  32. la biblia aparte de enseñarnos lo bueno y lo malo, nos enseña que no debemos aferrarnos a cosas fisicas, a el dinero, etc. debemos de leerla frecuentemente para aprender que el dinero no es malo, el dinero es malo cuando te aferras a el.

    ResponderBorrar
  33. la biblia siendo la palabra de DIOS y como manual para nuestras vidas nos habla no solo de lo espiritual sino tambien de lo material sabiendo que debemos trabajar para comer
    nesesitamos el dinero pero el dinero nos hacer perder
    de manera que debemos ahorrar y aprovechar el tiempo sabiendo que los tiempos son difisiles

    ResponderBorrar