viernes, 15 de septiembre de 2017

Sexto de Secundaria (4t0)


Conozca sus derechos y obligaciones como usuario financiero

Conozca sus derechos y obligaciones como usuario financiero
Los consumidores de productos y servicios financieros con frecuencia se consideran víctimas de acciones que catalogan de abusivas o desconsideradas de parte de las entidades bancarias con las que tienen contrato.
Para esos momentos, es bueno tener a mano una herramienta básica: la lista de nuestros deberes y derechos. La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SIB), organismo que se encarga de supervisar que estas entidades de intermediación financiera respeten los derechos de los usuarios, publicó en su portal un documento que los resume.

¿Qué es un derecho?

El derecho es la potestad de hacer exigir aquello que la ley o la autoridad establece a tu favor.
En el caso de los derechos de los consumidores financieros, están contenidos en varias normas, pero principalmente el Reglamento de Protección al Usuario (Prousuario), emitido en enero de 2006 por la Junta Monetaria.

¿Cuáles derechos tenemos?

1.Derecho a obtener y/o acceder a la información y documentación

Uno de los principios fundamentales de la protección al usuario es la transparencia. Esto implica que la oferta y prestación de los productos y servicios financieros deben realizarse con completa apertura respecto de las informaciones que las entidades bancarias deben suministrarle y tener a su disposición.
“Si no entiendes algo, exige explicación”, exhorta la Superintendencia de Bancos.
Ejercer este derecho supone, por ejemplo, recibir orientación sobre el funcionamiento de los productos y servicios, tener acceso a cualquier documento relacionado (modelos de contratos, documentos referidos en los propios contratos, tarifarios de servicios, entre otros) y obtener de las explicaciones que necesite para comprender cómo funciona el producto.
También, firmar contratos en español en términos claros y entendibles, recibir información sobre las consecuencias derivadas del incumplimiento (mora, penalidad, por abono o cancelación anticipada, entre otros) y acceder a la información financiera personal archivada en las entidades bancarias y los burós de crédito.

2.Derecho a acceder a los productos y servicios

Como usuario, al procurar un producto o servicio no le pueden maltratar o discriminar por razones de género, orientación sexual, raza, religión, edad, discapacidad, condición económica, social o política.

 3. Derecho a protección

Tiene derecho a exigir la aplicación de las leyes, a ser defendido por las autoridades y a que las entidades bancarias cumplan sus obligaciones con usted.
Asimismo debe recibir el producto en las condiciones contratadas, al igual que las ofertas, estas deben ser conforme a sus condiciones y necesidades.

4. Derecho a elegir

Al escoger un producto o servicio no le pueden presionar o condicionar la contratación a cambio de adquirir otra cosa que no quiera. Tampoco pueden exigirle pagos que no hayan sido aceptados previamente por usted.
Por ejemplo: para los seguros tiene derecho a elegir la compañía con la cual contratar o seleccionarla de al menos 3 que le ofrezca el banco o institución bancaria.

5. Derecho a reclamar

 Cuando sus derechos no son respetados puede exigir que se cumplan.
Tiene la facultad de presentar denuncias, quejas y reclamaciones de manera gratuita. También de recibir repuestas a sus reclamaciones en los plazos establecidos.

6.Derecho a obtener educación financiera

Tiene derecho a recibir, tanto de los bancos como de la Superintendencia de Bancos, educación y orientación sobre las características, funcionamiento y manejo de los productos y servicios financieros.

Obligaciones de los usuarios

De la misma forma que existen los derechos, paralelamente, se contraponen las obligaciones. Que no son más que condiciones a las que el usuario financiero se compromete al momento de aceptar o firmar un contrato con una entidad bancaria.
Estas son sus obligaciones:
  1. Cumplir con los pagos de sus créditos en la fecha acordada.
  2. Verificar que está haciendo contrato con una entidad autorizada.
  3. Leer íntegramente el contenido de los contratos y cualquier otro documento antes de firmarlos.
  4. Solicitar información detallada sobre los productos y servicios que desea adquirir, incluyendo las condiciones, costos, plazos , restricciones, etc.
  5. Proporcionar información verdadera, suficiente y oportuna a las entidades financieras.
  6. Seguir las recomendaciones del banco sobre las medidas de seguridad y el adecuado manejo de productos y servicios.
  7. Utilizar los productos y servicios de forma legal y en la manera establecida en los contratos.

41 comentarios:

  1. en este articulo nos explica la importancia de conocer nuestros derechos y obligaciones como usuarios financieros, nos dice la importancia de que conozcamos las leyes que nos protegen financiera mente para así poder defendernos y que no nos estafen tenemos derecho a acceder a la documentación,derecho a acceder a los productos y servicios, derecho a la protección, derecho a elegir, derecho a reclamar y derecho a obtener educación financiera. Es muy importante conocer nuestros derechos y hacerlos respetar pero también tenemos conocer las obligaciones que tenemos como usuarios y cumplirlas.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. En éste texto podemos apreciar que se habla sobre los derechos y las obligaciones financieras, y es que algunas personas se sienten estafadas o consideran que las entidades bancarias las están estafando por eso existe un sinnúmero de derechos y deberes que tenemos que conocer a la hora de pensar mal sobre éstas entidades, nosotros tenemos todo el derecho de obtener información y acceder a la información que ellos manejan, como también ellos tienen el deber de enseñarnos a nosotros y explicarnos si no sabemos hacer o manejar nuestros usuarios.

    ResponderBorrar
  4. En este blog es de gran importancia para todo aquel que es o será un usuario financiero ya que las entidades bancarias tienen a ser conocidas como "engañadoras" ya que siempre se van un poco más allá de lo que tienen pautado en un contrato
    Consideró que es importante investigar y adquirir conocimiento financiero antes de convertirse en un usuario, y hasta el mismo banco puede orientarnos si queremos ya que esa es una de su obligación
    También nosotros debemos ser precavido y antes de firmar cualquier cosa leerlo detenidamente ya que estamos en nuestro derechos pero también nosotros tenemos derechos con el banco y debemos de ir acorde con lo acordado con la entidad bancaria .

    ResponderBorrar
  5. Es importarte saber nuestros derechos como consumidor, pero también es imprescindible saber cuales son nuestras obligaciones como usuarios, pues sino cumplimos nuestros deberes (obligaciones) como usuario, cliente o consumidor no tenemos derecho a reclamar, también podemos elegir la entidad bancaria que sea de nuestra preferencia, pero también podemos hacer reclamaciones esto es mientras tengamos una buen registro de nuestros gastos financieros así podemos reclamar nuestros derechos como usuarios.

    ResponderBorrar
  6. En este articulo habla de nuestro derecho y obligaciones como usuario financiero . Debemos tener en claro nuestro derecho y obligaciones como cliente antes de hacer una acusación o reclamacion a una entidad bancaria . tenemos derecho a la protección de parte de la entidad bancaria , derecho a reclamar , derecho a elegir .

    Todo esto lo debemos saber para que no nos estafen y podamos defendernos. Tenemos la obligaciones de cumplir con toda nuestra obligaciones con la entidad bancaria. Tenemos que ser muy cuidadoso antes de elegir una entidad bancaria debemos saber si es una entidad legal y tener cuidado con firma algo debemos de leerlo detenidamente para que asi no nos engañen.

    ResponderBorrar
  7. Que en este artículo se habla sobre los derechos y obligaciones financieras a los que podemos acceder, algunos de estos derechos son: el derecho a la información, derecho a la protección si sufrimos estafas, derecho a reclamar si los productos llegan en mal estado, y derecho a clases de comercio, ya sea que nos enseñen a entender los procesos que utilizan las entidades bancarias. Pero también nos muestran las obligaciones que debemos cumplir para no tener problemas legales con la entidad bancaria, algunas de estas obligaciones son: dar información real, pagar a tiempo, utilizar los productos de manera legal, entre otros.
    Att: Misael Matos

    ResponderBorrar
  8. Este texto nos explica los diferentes derechos y obligaciones que tenemos los usuarios financieros. Esto nos enseña que si nos estafan tenemos el derecho para exigir y reclamar. Pero así como tenemos derechos, tenemos obligaciones, como pagar a tiempo, no ser un usuario falso, etc, así no habrán problemas con alguna entidad bancaria. También tienes que conocer la entidad bancaria como usuario que eres, si es real, si no tratan de estafarte, etc.

    ResponderBorrar
  9. el derechos de los usuarios a comentar, etiquetar y publicar comentarios en las redes son derechos que tenemos al igual como los consumidores de producción nos vigilan y nos observan no podemos hacer nada ni comentar cosas raras porque el gobierno lee los mensajes

    ResponderBorrar
  10. Es importante conocer nuestros deberes y derechos como usuarios financieros para asi a la hora de una estafa saber a que nos estamos enfrentanto y mejor aun, no permitirla ya que si estamos informados sabremos como actuar, tenemos derecho a reclamar y si no sabemos algo preguntar y tanto los bancos como la superintendencia tienen la obligacion de orientarnos y aclarar nuestras duda pero asi como tenemos derechos y lo exigimos asi tambien debemos cumplir con nuestras obligaciones una de ellas es pagaren la fecha acordada es decir a tiempo, utilizar los productos y servicios de forma legal entre otras cosas

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. En este árticulo o texto no explica los diferentes derecho y obligacion que tenemos los usario financieros. Esto nos enseñan que si no estafan tenemos el derecho de reclamar y, así como nosotros reclamamos debemos pagar a tiempo así notendras problema con el banco

    Att: Ramón A.Vargas

    ResponderBorrar
  13. En este árticulo o texto no explica los diferentes derecho y obligacion que tenemos los usario financieros. Esto nos enseñan que si no estafan tenemos el derecho de reclamar y, así como nosotros reclamamos debemos pagar a tiempo así notendras problema con el banco

    Att: Ramón A.Vargas

    ResponderBorrar
  14. Ya he hecho mi comentario como tres veces y me borra, las cuales me inspire para hacerlos, en este comentario resumiré lo que escribí en los anteriores, en este articulo pude visualizar y leer, que debemos estar orientado a la hora de solicitar un financiamiento, y cuando no tengamos conocimiento de un punto, debemos pedir una orientación con el banco y así como exigimos el derecho así debemos de tener la responsabilidad de tener a la hora del pago, ser puntual, y a la hora de filmar un contrato deben de leerlo detalladamente con punto y coma, y utilizar los productos y servicios de manera legal.
    att. Rosmari

    ResponderBorrar
  15. este es un articulo muy importante porque una gran cantidad de personas no conocen sus derechos y son victimas de acciones de personas mal intencionadas todo por mantener una ignorancia en temas importantes como ciudadanos debemos informarnos de todos nuestros derechos y deberes en el ambito economico y no solo en este si no es otros que tambien son importantes, muchas veces no leemos y firmamos sin saber que es lo que estamos aceptando, tambien conocer bien nuestros deberes a la hora de realizar dichas acciones

    ResponderBorrar
  16. Es muy importante conocer nuestro deberes como ser humano y financieros y estar a tengo a nuestro gastos financieros que tenemos derechos aceder a cualquier documento y trabajo pero con responsabilidad y respeto etc.

    ResponderBorrar
  17. En este texto podemos ver que se habla sobre los derechos y las obligaciones financieras, cada uno tenemos derecho a reclamar lo que nos pertenece ya si no estafan en algún banco tenemos derecho a reclamar hay otros tipos de situación también tenemos que aprender a manejar nuestros usuarios y si no sabemos pedir ayuda a los dueños del banco así estar seguros de lo que tenemos y estar confiados de si mismos.

    ResponderBorrar
  18. El articulo relata sobre la educación financiera, de los derechos que tenemos como clientes, debemos de estar bien seguros de todo al firmar un contrato, ya que después de que este tenga tu firma ya no hay vuelta atrás. Sin embargo también tenemos derecho a acceder cuando nos plazca a estos documentos, a que seamos orientados en cómo manejan su negocio, y hasta reclamar en caso de que te exijan algo que no pertenece al contrato.
    Pero al igual, nosotros también tenemos obligaciones, como cumplir con cualquier pago dentro de la fecha determinada, etc.
    Estos derechos y obligaciones facilitarán futuros conflictos para algunas personas, muchos son estafados y robados, así que tienen que realizar los negocios con precaución.

    ResponderBorrar
  19. Como el tema pricipal nos explica este articulo nos enseña a conocer nuestros derechos y obligaciones como usuarios financieros. Esto se debe a la alta tasa de usuarios que se ven afectados por el mal uso y/o conocimiento de su usuario y pueden hasta perder su usuario. Es importante estudiar este articulo ya que nos enseña a no descuidarnos y no dejarnos estafar si algún día llegamos a tener alguna empresa o negocio, ya que la mayoría de las compañias hoy en día estan ligadas a la red.

    ResponderBorrar
  20. La mayoría de personas que tienen poder en la actualidad,les gusta abusar porque existen personas muy necesitadas que dejan que los exploten solo para ganar un par de pesos,sabiendo que sus derechos estan siendo violados,pero,no hacen una queja por miedo a perder lo poco que tienen.

    ResponderBorrar
  21. Como usuarios bancarios debemos de estar conciente de cuales son nuestros derechos y deberes como mismos. Muchos usuarios no conocen y al parecer no se preocupan por conocer cada uno de sus deberes y derechos como clientes fijos de la compañia (en este caso es un banco) y esta es una de las razones por la cual muchas personas sufren estafas a diario. Debemos de estar mas pendientes de cada uno de los derechos que tenemos como clientes y en especial cuando es ¨un banco¨ donde pones en sus manos todo tu dinero el cual consigues con mucho esfuerzo y te duele saber que tienes años tras años depositando dinero en una cuenta de ahorro y finalmente no refleja totalmente todo todo lo que has ahorrado!

    ResponderBorrar
  22. El artículo nos enseña sobre nuestros derechos financieros como también de las obligaciones de este ya que los consumidores se sienten insatisfechos existe una gran diversidad de derechos para cumplir con sus demandas y estos no se sientan estafados para evitar esto tenemos que estudiar este artículo para conocer cuáles son nuestros derechos y deberes a la hora de exigir. (Me quite ya)

    ResponderBorrar
  23. muchos de los comentarios o argumentos que hacemos nos revisados y observados por el gobierno pero esto no nos impide a declamar por nuestros derechos como personas independientes

    ResponderBorrar
  24. bueno como nos presenta aki,que La Superintendencia de Bancos y Seguros emitió el Código de Derechos al Usuarios del Sistema financiero que busca establecer segun los principios y reglas que rigen el ejercicio y protección de los derechos del usuario del sistema financiero a través de las mejores prácticas aplicadas por las instituciones que conforman el sistema financiero. Además, se dispone de una serie de derechos sobre los usuarios financieros, para construir relaciones de equidad y equilibrio entre ellos y las instituciones financieras. Y, se establece la prohibición a las instituciones que conforman el Sistema Financiero nacional al desarrollo de prácticas que impidan o vulneren la competencia leal en el mercado.

    WellingtonBido

    ResponderBorrar
  25. Claramente nos habla de cuales son nuestros derechos financieros,nos explica que tenemos derecho a educación financiera,derecho a reclamación y obtener la documentación. Esto nos ayuda a no ser engañado ni engañar.

    ResponderBorrar
  26. Bueno a mi entender con relación al tema de los consumidores y servicios de productos financieros debemos tener en cuenta q tales productos relacionados con las tarjetas de crédito
    Los préstamos financieros y personales tienen sus ventajas ya que nos permiten realizar ciertas compras e invertir y aumentar nuestras ganancias pero a la vez tienen desventajas si al momento de realizar los pagos correspondiente a dicha tarjeta y préstamos no cumplimos los requisitos necesarios para obtener los beneficios prestados esto podría causar a la persona y/o al negocio ciertas dificultades de no realizar dichos pagos en la fecha indicada esto podría causar situaciones que perjudicarían al usuario
    Para esto existen los deberes y derechos del ciudadano que ampara la superintendencia de bancos organismo que se encarga de supervisar que las entidades financieras respeten los derechos del usuario

    ResponderBorrar
  27. En este blog es de gran importancia para todo aquel que es o será un usuario financiero ya que las entidades bancarias tienen a ser conocidas como "engañadoras" ya que siempre se van un poco más allá de lo que tienen pautado en un contrato
    Consideró que es importante investigar y adquirir conocimiento financiero antes de convertirse en un usuario, y hasta el mismo banco puede orientarnos si queremos ya que esa es una de su obligación
    También nosotros debemos ser precavido y antes de firmar cualquier cosa leerlo detenidamente ya que estamos en nuestro derechos pero también nosotros tenemos derechos con el banco y debemos de ir acorde con lo acordado con la entidad bancaria att franchesca de la cruz

    ResponderBorrar
  28. En el escenario práctico de los derechos humanos las violaciones de los
    mismos son evidentes, sin que, en la mayoría de los casos las victimas
    busquen el resarcimiento del perjuicio causado o peor aún por el
    desconocimiento de sus derechos y de los organismos de protección de los
    mismos, no encuentren otra solución que la resignación ante las agresiones de
    las que son parte.
    Esta cruda realidad es lo que me llevo a escoger el tema de análisis planteado,
    que por sí solo evidencia su importancia. Es vital que las personas conozcan
    los derechos que tienen como sus límites, para que respeten y hagan respetar
    los mismos.
    Es por ello significativo trabajar en asocio con todas las organizaciones
    sociales, en la construcción de unos referentes éticos compartidos que a la
    altura de la moral del tiempo actual, permita compartir los valores esenciales
    propios de una sociedad moderna y democrática, generando un fortalecimiento
    de la tolerancia y el respeto a los derechos humanos.

    ResponderBorrar
  29. Los derechos son para todos y en diversas situaciones, en este caso tenemos derechos como usuarios financiero en el momento de que se firme un contrato tenemos el derecho s reclamar por el cumplimiento de dicho acuerdo, antes de firmalo también tenemos derecho a que se nos explique con detalles y en caso de que la empresa o banco no cumpla con lo acordado tenemos derecho a que las autoridades nos respalden con el reclamo del asunto recordando que así como tenemos derechos así tenemos deberes y nuestro deber es cumplir con el tiempo de pago acordado entre otro por eso debemos de hacer las cosas lo más medidos posibles por que como ya dije el derecho es para todos

    ResponderBorrar
  30. Este artículo nos enseña a catalogar la súper la súper tendencia de los consumidores y consta de un derecho para recibir servicio o producto pero en la mayoría de los casos las víctimas son abusivas y por eso tenemos que respetar nuestros derechos ya que sín los derechos no somos nadie.

    ResponderBorrar
  31. Que la tecnología en este tiempo se esta usando bastante y que nosotros como consumidores del mismo tenemos derechos y por lo tanto podemos reclamar en ocasiones necesarias y que sean con un buen sentido común.

    ResponderBorrar
  32. DIOS les bendiga este es un un tema muy inportante para orientar alas personas sobre el manejo de los negocios como por ejemplo lapersona tiene derecho a quejarse del cualquier inconbeniente del producto de algun contrato o de injusticia por engaño puede demandar y de parte de el negocio tiene el deber de dar informasiones de la mercansia y del manejo de cualquier are

    ResponderBorrar
  33. este texto nos habla de los derechos financieros que tenemos y de como emplearlos ya que algunas personas se sienten estafadas y creen que le están dando un mal trato y que no están cumpliendo con ellos para evitar cosas debemos de reconocer nuestros derechos para saber como emplearlos

    ResponderBorrar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  35. el comentario de yulimer es de AGALDYS CORDERO 6TO

    ResponderBorrar
  36. nos dice que tenemos todo el dechecho en nuestra educacion financiera, como dice: Tiene derecho a recibir, tanto de los bancos como de la Superintendencia de Bancos, educación y orientación sobre las características, funcionamiento y manejo de los productos y servicios financieros. nocotros tenemos que saber bien claro cuales son nuestros derechos.

    ResponderBorrar
  37. como usuarios bancarios como tales debemos conoces nuestros derechos ya que en este mundo hay personas dispuestas a robar o hurtar el trabajo y esfuerzo ajeno
    sabiendo que cuando firmamos un contrato tenemos derecho de reclamar lo acordado y no ser enganados
    excelente articulo

    ResponderBorrar