miércoles, 4 de octubre de 2017

Tercero de media

TOSHIBA T1100: TREINTA AÑOS DEL PRIMER PORTÁTIL



Pesaba más de cuatro kilogramos (modelos de portátil actual pensan algo más de un kilo), sacaba una resolución de 640x 200 píxeles y, para colmo, costaba unos 4.000 euros. El T1100, fabricado por Toshiba, cumple treinta años, y será recordado por ser el primer portátil de la historia.

El «laptop» apareció en el mercado europeo en 1985, siendo el primer portátil comercial del mundo compatible con el entorno IBM. Por aquellos años, la idea de un ordenador portátil no era nueva. En el mercado se habían visto máquinas «transportables» de Osborne Computer Corporation, Radio Shack y Seiko Epson.

Sin embargo, Toshiba y Nishida crearon un producto diferencial, gracias una serie de características: baterías recargable, pantalla LCD y compatibilidad con IBM. El origen del T1100 se remonta al proyecto «Brighter Blue», con el que la marca japonesa estaba analizando sus posibilidades para entrar en el mercado del PC en EE.UU.

Los estudios previos a este proyecto dejaron una cosa clara: las opciones de Toshiba pasaban por inventar algo nuevo, innovar aprovechando la popularidad de los «transportables». Tomando estas conclusiones, Atshutoshi Nishida, máximo directivo en los EEUU entonces y que llegó a ser presidente de Toshiba Corporation en el siglo XXI, llegó a un acuerdo con la corporación para que apostaran por un producto de este tipo: se comprometió a vender 10.000 unidades en un año de un producto que salió al mercado por más de un millón de pesetas.

En abril de 1984, un grupo formado por diez ingenieros se pusieron a trabajar en el T1100. El equipo tenía listo un prototipo en agosto de ese año. Tras este primer paso, los esfuerzos se dirigieron a alcanzar la compatibilidad con IBM y disponer de un completo repertorio de software para que el producto fuera algo más que un conjunto de componentes electrónicos. Así se llegó a acuerdos con Microsoft, Lotus, Asthon Tate para que sus programas estuvieran disponibles en discos de 3,5 pulgadas, cuando el estándar era de 5,25 pulgadas.

Tras estos, vinieron muchos más acuerdos y empresas y el portátil estuvo listo para salir al mercado. El T1100 vio la luz con un procesador Intel Corp. 80C88 a una frecuencia de 4.77 MHz (las velocidades actuales de los portátiles más avanzados llegan perfectamente a 2 GHz), 256 kilobytes de memoria de serie, pantalla LCD de 640 x 200 píxeles, capaz de mostrar 25 líneas de 80 caracteres y disquetera de 3,5 pulgadas, que apoyó ambos disquetes de 640K bytes y 720K bytes.


Uno de los aspectos más revolucionarios es que pesaba 4.1 kilogramos. Al finalizar 1985, a Nishida le quedaban 230 unidades por vender, pero el reto estaba conseguido y el mercado de la informática portátil empezaba un desarrollo y evolución que treinta años después han convertido al portátil en un estándar en empresas y hogares.

16 comentarios:

  1. bueno yo lei e entendí que las computadoras de antes eran muy costosas y muy pesadas por el cual la tecnoloia no había avanzado lo suficientemente para que estén como ahora actualmente, la primera computadora pesaba mas de 4 kilogramos que es mucho porque en la actualidad las computadoras an ahorrado espacio y usando mas tecnología le an puesto menos peso... etc (algunas cosas la dije de voluntad propia).. laura romero 3roB #36

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. yo entendiTras estos, vinieron muchos más acuerdos y empresas y el portátil estuvo listo para salir al mercado. El T1100 vio la luz con un procesador Intel Corp. 80C88 a una frecuencia de 4.77 MHz (las velocidades actuales de los portátiles más avanzados llegan perfectamente a 2 GHz), 256 kilobytes de memoria de serie, pantalla LCD de 640 x 200 píxeles, capaz de mostrar 25 líneas de 80 caracteres y disquetera de 3,5 pulgadas, que apoyó ambos disquetes de 640K bytes y 720K bytes gissel garcia #8 (3ROB)

    ResponderBorrar
  4. El Osborne I fue un ordenador portátil que se presentó el 3 abril de 1981 en la Feria de Computación de la Costa Este de Estados Unidos. Este dispositivo, fabricado por Osborne Computer Corporation, sentó las bases de lo que hoy en día conocemos como un ordenador portátil, es decir, un dispositivo que incluye interfaces de entrada (unidades de disco y teclado) e interfaz de salida (un monitor), algo que apenas ha variado en treinta años.

    Este portátil pesaba la friolera 10,7 Kg, así que más que portátil era portable, no contaba con baterías (por lo que, obligatoriamente, necesitaba de una toma de corriente de 120 V en su primera versión, admitiendo 230 V a 50 o 60 Hz en versiones posteriores), un teclado (que podía desconectarse), dos unidades de disco de 5,25” pulgadas (con 40 pistas 100 KB de capacidad), un procesador Zilog Z80 a 4 MHz, 60 KB de RAM, un puerto paralelo para impresora, un puerto RS-232 y un CRT monocromo de 5 pulgadas que tenía una resolución de 24 líneas de 52 caracteres cada una. El Osborne I utilizaba como sistema operativo el CP/M 2.2 (Control Program for Microcomputers) que incluía un paquete de software formado por Wordstar (como procesador de textos), Supercalc (para el manejo de hoja de cálculo), MailMerge (para la gestión del correo electrónico) y dBase II (para gestionar base de datos).

    ResponderBorrar
  5. yo entendi que el toshiba T1100 pesaba 4 kilogramos ,tambien que llego al mercado europeo en el año 1985 y que sera recordado por ser el primer primer portatil

    ResponderBorrar
  6. El t1100 era un computador portatil que constaba con una variedad de programas e instrucciones agregadas ademas era un computador portatil que tenia una targeta grafica vga ybtenia para esos tiempos unos graficos impresionantes y tenia un leedor de discos de 3.5 pul que los otros eran de 5 pul en adelante y tambien tenia una bateria que cargaba al maximo y la desconectabas y hasta que no se la fuera carga no se apagaba fue un computadora portatil revolucionaria porque no habia pc portatiles y por eso fue tan vandida en tantos mercados
    Juan Evangelista Lantigua Galvez 3ro B

    ResponderBorrar
  7. Yo entendí que el T1100 fue creado por Toshiba, pesaba más de cuatro kilogramos y costaba 4.000 euros. El laptop apareció en el mercado europeo en 1985, en ese tiempo la idea de un ordenador portátil no era nueva ya que se había visto máquinas transportables de Osborne. Toshiba y Nishiba crearon una máquina diferencial, gracias a algunas características, y que también era compatible con Ibm.
    Indhira Rodríguez #34 3roB

    ResponderBorrar
  8. Yo pienso que fue creado por Toshiba, pensaba más de cuatro kilógramos y costaba 4.000 euros.


    El te 100 era un computador portátil qie costaba con una variedad de programas e instrucciones.

    ResponderBorrar
  9. Yo pienso que fue un creado por Toshiba, pensaba más de cuatro kilógramos costaba 4.000 euros..

    El t100 Era un computador portátil que costaba con una variedad de programa e instrucciones. .


    ResponderBorrar
  10. Yo pienso que fue un creado por Toshiba, pensaba más de cuatro kilógramos costaba 4.000 euros..

    El t100 Era un computador portátil que costaba con una variedad de programa e instrucciones. .


    ResponderBorrar
  11. Yo puede captar que pesaba mucho y que tenía 640x 20 pixeles que costaba 4.000 euros que fue creada por Toshiba.

    Fue lanzado en 1985 en Europa era la primera portátil en el producto comercial compatible con el IBM.

    -Diosnely Paola Reynoso #35 3roA

    ResponderBorrar
  12. Mi opinion Fue fabricado por toshiba Pesaba más de 4 kilogramos sacaba una resolución de 640x 200 píxeles, costaba unos 4000 euros y aparecio en el mercado europeo en 1985.
    Y es Compatible con IBM.
    Nayeli Espejo Cruz 3roA

    ResponderBorrar
  13. Era muy cara esa computadora pero que esperabamos de la novedad en 1985

    ResponderBorrar
  14. yo aprendi que en 1985, aparece en el mercado la 1era edicion de el modelo llamado lapto , que viene siendo el primer portatil en la historia , entonces las marcas toshiba y nishiba crean la primera pc portatil gracias a las pantallas y memorias portatiles.

    ResponderBorrar
  15. Yo entendi El teclado ha sido comercializado en tres modelos. Un teclado emoji básico; uno de gama media, el teclado emoji plus; y un teclado emoji pro para los expertos. Asimismo, tanto el modelo plus como el pro cuentan con teclas personalizables según el color de la piel, como ya se puede elegir en WhatsApp.

    Desarrollado para su uso en los mensajes SMS japoneses, el empleo de emoticonos se han vuelto enormemente popular en los últimos años para salpicar los textos, tweets y otros mensajes con iconos de colores, que representan una amplia gama de emociones, alimentos y animales.


    Recientemente, los usuario de iPhone han tenido acceso a 150 nuevos emoticonos con los que expresar tus emociones. Si bien el de la paella no llegará hasta 2016. Estos usuarios pueden usarlos en aplicaciones como WhatsApp o en redes como Twitter, lo único que deben hacer es actualizar a la última versión de su sistema operativo.

    Gissel garcia #8 (3RoB)

    ResponderBorrar
  16. Yo aprendí que Pesaba más de cuatro kilogramos (modelos de portátil actual pensan algo más de un kilo), sacaba una resolución de 640x 200 píxeles y, para colmo, costaba unos 4.000 euros. El T1100, fabricado por Toshiba, cumple treinta años, y será recordado por ser el primer portátil de la historia.

    El «laptop» apareció en el mercado europeo en 1985, siendo el primer portátil comercial del mundo compatible con el entorno IBM. Por aquellos años, la idea de un ordenador portátil no era nueva. En el mercado se habían visto máquinas «transportables» de Osborne Computer Corporation, Radio Shack y Seiko Epson.

    Ramfis Hernández #12 3B

    ResponderBorrar