lunes, 9 de octubre de 2017

Inquietudes acerca de la bolsa de valores

Inquietudes acerca de la bolsa de valores
Hola estimado escribidor:
Después de durar una eterna semana tratando de escribir y enviar estas inquietudes, venciendo timidez y demás, por fin hoy me digno a expresarlas. No sé si en tu columna Argentarium habrás tratado el tema de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), pero tengo días con el bombillo “economístico” (nueva palabra) encendido.
Intenté preguntarte vía Twitter, pero creo que 140 caracteres no son suficientes para hablar de este tema. También entré a la página de la BVRD y no vi una información que erradicara mis dudas… y aquí vienen:

¿Cómo funciona la Bolsa de valores?       

Estimada lectora:
La bolsa de valores es un mercado financiero que facilita que “emisores” se encuentren directamente con “inversionistas”, de la forma más fácil y transparente posible. ¿Qué son “emisores”? Son empresas, entidades financieras o, sobre todo aquí en la República Dominicana, el mismo Estado (sea el Ministerio de Hacienda o el Banco Central) que necesitan financiar sus operaciones o activos captando recursos de terceros.
Los terceros somos nosotros, posibles “inversionistas”. Todos somos, de una forma u otra, inversionistas, pues muchos recursos de nuestros fondos de pensiones se invierten vía “la Bolsa de valores”. La idea es que los “emisores”, necesitando capital, se ponen en contacto directamente con los “inversionistas”. Antes de la bolsa de valores, este encuentro ya se hacía, vía los intermediarios financieros o bancos. Colocamos nuestro ahorro en la banca y ella se encarga luego de prestarlo a los emisores. Al eliminar (aunque no totalmente), los “intermediarios”, los emisores pueden captar recursos más económicamente y nosotros, los inversionistas, podemos sacarle un mejor rendimiento.
Digo no totalmente pues, para facilitar ese encuentro emisor-inversionista, existen los puestos de bolsa. Ellos son facilitadores o corredores que, por una comisión, te presentarán los diferentes instrumentos en los que puedes invertir, las condiciones que te ofrecen (tanto de riesgo como rendimiento) y te ayudarán, en buen castellano, con el papeleo. Un primer paso, dicho sea de paso, será abrir una cuenta de corretaje de tal forma que los títulos (o papeles de emisores que compres) estén siempre registrados.

¿Se puede invertir en la Bolsa de valores?

Claro que lo puedes hacer, y ya decenas de miles de dominicanos lo hacen. Como te dije, los inversionistas más grandes de nuestro país (los fondos de pensiones) lo hacen, al igual que muchas empresas que, como tú, pueden tener excedentes.
Lo único es que, para “invertir en la bolsa de valores”, debes primero documentarte. Ya lo estás haciendo con tu correo, pero debes ir más allá para que alguien que sepa de finanzas te ayude a entender los riesgos, y la ventaja, de invertir tu dinero por esta vía. Esta carta, recuérdalo bien, debe de ser sólo un primer paso.
¿Quién te puede asesorar? Un banquero amigo, un empresario u amiga con experiencia en este tema, los mismos puestos de bolsa y la Bolsa de Valores de la República Dominicana. En su página web (www.bolsard.com) tiene disponible una “Guía para invertir tu dinero en el Mercado de Valores”. Léela. Te ayudará.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en la Bolsa de valores?

Al colocar tus ahorros vía la Bolsa de valores, podrás obtener un rendimiento muchas veces superior al que puedes obtener simplemente colocando tus recursos en un depósito a plazo fijo o certificado financiero en un banco o asociación de ahorros y préstamos.
¿Cuánto mayor? Dependerá de muchos elementos. Por ejemplo, de quién es el “emisor”. No es lo mismo invertir en unos “bonos” (o deuda a largo plazo) del Banco Central de la República Dominicana, que invertirlo en unos bonos de una empresa de desarrollo inmobiliario.
Unos tienen menor riesgo (los del Banco Central, ya que tiene una patente que le permite imprimir dinero) y otros mayor riesgo (el proyecto inmobiliario cuyo retorno dependerá de que pueda desarrollar y vender sus propiedades según lo planificado).
¿Cómo saber cuál es más o menos riesgosa? Existen una empresas especializadas que se encargan de evaluar y ponerle una “nota” o calificación de riesgo a los emisores y sus instrumentos de deuda (desde AAA hasta D). Como no eres especialista, apóyate en alguien que maneje estos temas para que te explique la diferencia. También recuerda, y es muy importante esto, que las calificaciones cambian en el tiempo, y ese es un riesgo que asumes.
Tú podrías ir directamente a una empresa e invertir en ella, comprándole, por ejemplo, papeles comerciales o poniéndolas a firmarte unos pagarés. La ventaja de hacer esto vía la bolsa de valores es que hay un proceso que conlleva cierta supervisión y regulación que disminuirá (pero no eliminará) la posibilidad de que te engañen.
Otra ventaja es que, si en un momento decides que quieres vender tu inversión en la deuda de esa empresa, puedes comunicarle esa decisión a tus corredores de bolsa y ellos te ayudarán a venderla.

¿Y las desventajas de invertir en la Bolsa de valores?

Puedes perder tu dinero, estemos claros. Hay una realidad: a mayor retorno (el interés que obtienes), mayor también es el riesgo que asumes en tu inversión. Como te dije, las calificaciones pueden cambiar en el tiempo y una emisión que al principio luce ser de muy bajo riesgo, si al proyecto que financia no le va bien, podría ver su “rating” disminuido.
De ocurrir eso ¿no podrás simplemente vender tu inversión? Sí, podrás, pero no te aseguro que al momento de hacerlo otros estén dispuestos a pagar por el título, ahora más riesgoso, lo mismo que tu pagaste en el momento inicial. Hay riesgos. No es como un banco, donde hasta el Estado te garantiza.
También hay ciertos costos derivados de invertir en la bolsa de valores, que tendrás que pagar a tu puesto de bolsa corredor, a la Central de Valores (que lleva el registro de todos los títulos electrónicamente, eliminando la necesidad de papeles físicos) y otros. Por eso, si no vas a invertir más de RD$100 mil, y a un plazo relativamente largo (más de un año), mejor quédate con un banco o una asociación A&P.

¿Cómo puede una mortal como yo invertir en la Bolsa de valores?

Es bien fácil. Llama a un puesto de bolsa. Al que te quede más cómodo. Hay muchos buenos y todos son regulados por la Superintendencia de Valores. Tanto el puesto, como alguien experimentado, te pueden asesorar. Si es un monto grande, asegúrate de buscar asesoría antes de invertir. Para tu primera inversión, cotiza en varios puestos para ver cuál tiene la oferta más atractiva. Repito tres ideas finales: 1) Asesórate. 2) No olvides, a mayor rendimiento, mayor, necesariamente, es el riesgo que asumes. Y 3) No pongas, nunca, todos tus ahorros en una sola canasta. Espero haberte ayudado.

23 comentarios:

  1. Este artículo habla de la bolsa de valores como funciona cuales son sus ventajas y desventajas.
    Queda claro que todos somos inversionistas y que tenemos derecho a participar en la bolsa de valores pero antes debemos seguir unos procedimientos entre ellos está el asesoramiento
    Y tener una persona de apoyo que sepa del área.
    A la verdad me gustó el artículo asi pude aprender un poco más de la bolsa de valores.

    Excelente artículo

    Jodanis Colón #10

    ResponderBorrar
  2. Este artículo trata sobre las bolsas de valores. Sobre que son medios para que los emisores y los inversionistas puedan hacer tratos de una forma más segura.
    También habla sobre lo que debemos tener en cuentas cuando vayamos a invertir en algo, un consejo que dice es que debemos de tener la ayuda de alguien que maneje bien el tema para que nos ayude a elegir un buen emisor para no sufrir una estafa.
    También dice que uno nunca puede poner todos sus ahorros en un solo emisor, sino tener en varios emisores para así si pasa un problema no perder todo el dinero que teníamos.
    Att: Misael Matos #27


    ResponderBorrar
  3. Este texto nos enseña las ventajas y desventajas que tiene la bolsa de valores, y también nos aconseja tener a una persona que conozca el tema y sepa tratarlo para así no sufrir una estafa, y que la bolsa de valores es cuando un inversor hace un trato con un emisor, también lo que debemos de tener en cuenta es nunca hacer negocios con un solo emisor.
    MAYBELINE GONZÁLEZ #19

    ResponderBorrar
  4. Excelente, me encontró este tema porque nos ha la acerca de la bolsa de valores de su importancia sobre qué es, cómo funciona ect. Que sería un negocia sin una buena bolsa de valores

    ResponderBorrar
  5. se peuede invertir en la bolsa de valores? si, no solo con el objetico de invertir sino tan con el objetivo de salir veneficiados en los negocios donde la tasa suve.

    ResponderBorrar
  6. en este articulo se habla de la bolsa de valores de la importancia de la misma y de que trata nos explica que la bolsa es algo donde inviertes tu dinero en la espera de aumentar tu inversión, tan bien nos dice como invertir en ella y si es bueno para nosotros.

    ResponderBorrar
  7. La bolsasa de valores esto nos dice cuales son sus funciones y para que sirve y su importancia y cuales son su ventajas y desventajas creo que todos deveriamos de saber cuales son sus funciones y como se maneja

    ResponderBorrar
  8. Este artículo,nos da una breve orientación a cerca de cómo funciona la bolsa de valores,nos explica sus cualidades,ventajas y desventajas,para que a la hora de tomar alguna decisión relacionada con el tema tengamos una base la cual nos apoye en el proceso.

    ResponderBorrar
  9. Este texto trata sobre la Bolsa de valores. Las bolsas de valores son mercado financieros que facilitan a las empresas o entidades financieras de este pais sus operaciones o activos captando recursos de terceros. Estos emisores se ponen en contacto directamente con los inversionistas ya que muchos recursos de sus fondos se invierten via la Bolsa de valores. Debemos tener en cuenta cuando y como vayamos a invertir en algun negocio y saber sobrellevar el tema del negocio.

    YARINELL PEGUERO #31

    ResponderBorrar
  10. Este tema es bastante interesante ya que trata de las bolsas de valores
    Las mismas facilitan que los emisores se relacionen directamente con los inversionistas.
    Que realmente son las empresas, aunque desde un punto de vista todos somos inversionistas puesto que nuestros fondos de pensiones se invierten en la bolsa de valores.
    Es muy importante pertenecer a las bolsas de valores porque el dinero que se invierte en un futuro se duplica y aumenta el capital.
    A la vez que los inversionistas se motivan aún más para aumentar sus ganancias.

    ResponderBorrar
  11. Invertir nuestro dinero en la bolsa de valores tiene su ventaja y desventaja,una de las desventajas es que puede ser que termines sin dinero , por eso se aconseja que no tenga todos sus ingresos en una sola cuenta bancaria, por otro lado están las ventajas que con muy favoreciente para el cliente.....para asesorarnos mas en el tema busquemos ayuda tanto en internet como a personas que saben del tema

    ResponderBorrar
  12. Este texto o artículo nos habla sobre la bolsa de valores y nos define cada función y como funciona esto. A parte de esto no dice que antes de hacer eso debemos buscar una persona que sepa de esto para que nos hable un poco o nos asesore y tener una persona de apoyo en el área.

    Att:ramon aquiles vargas

    ResponderBorrar
  13. Esquí nos habla sobre la bolsa de valores de la República Dominicana; ya entendiendo lo que es esto podemos optar por invertir en una bolsa de valores para esto se deben documentar o registrar. Antes de buscar una hacesoria de personas que tengan experiencia ya que tiene como ventaja que ganarías más y cómo desventaja que pierdes todo tu dinero

    Linette #36

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Este es un texto de mucha importancia ya que nos orienta sobre la bolsa de valores y de que si debemos confiar en ella o simplemente no hacerlo, nos eneña, a que sí debemos tener "confianza" (diría yo) en la bolsa de valores ya que muchas personas a nivel nacional estan utilizando la bolsa de valores para poder mejorar su estatus. Dice que una de las ventajas de invertir en la bolsa de valores es que puedes obtener un rendimiento superior a lo que pudieras tener en un depósito a plazo fijo o certificado financiero en un banco o asociación de ahorros y préstamos.

    ResponderBorrar
  16. La bolsa de valores es un gran producto que facilita a los emisores y tiene mucha importancia y se puede utilizar para negocios ya en el banco para usar préstamos esta bolsa de valores es muy importante para el empresario y para aquellos que presten sus ahorros.

    ResponderBorrar
  17. La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros atendiendo los mandatos de sus clientes. La Bolsa de Valores es importante porque nos brinda seguridad, liquidez y transparencia #40

    ResponderBorrar
  18. La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros atendiendo los mandatos de sus clientes. La Bolsa de Valores es importante porque nos brinda seguridad, liquidez y transparencia #40

    ResponderBorrar
  19. Este artículo,nos da una breve orientación a cerca de cómo funciona la bolsa de valores,nos explica sus cualidades,ventajas y desventajas,para que a la hora de tomar alguna decisión relacionada con el tema tengamos una base la cual nos apoye en el proceso.

    ResponderBorrar
  20. Este artículo habla sobre los lucros que vienen al invertir en las bolsas de valores. También nos explica que cuando queramos hacer una inversión en un proyecto, busquemos a alguien que tenga tanto conocimiento como experiencia sobre ello, nos ayudará a realizar inversiones sin errores, y más eficaces.
    Jose Angel D.R. #16

    ResponderBorrar
  21. este artículo trata sobre la bolsa de valores que habla sobre sus medios los inversionistas las ventajas y desventajas las emisores para que estos puedan hacer tratos entre sí de la forma más segura también nos explica que cuando queremos hacer una inversión en un proyecto o lo que sea siempre buscaremos a alguien con el conocimiento sobre ellos y nos ayude a realizar inversiones sin errores y con grandes desenvolvimientos y ganancias

    ResponderBorrar
  22. En este texto podemos aclarar las principales dudas sobre la bolsa de valores sus ventajas y desventajas y los pasos para ingresar en ella como podemos generar ingresos y todo eso al realizar buenas inversiones

    ResponderBorrar
  23. Las bolsas de valores son unos de las partes más importantes a la hora de tener tu propia empresa por qué, que sería una empresa sin una bolsa de valores estables por tanto debemos de orientarnos a la hora de implementar y tener nuestra bolsa de valores

    ResponderBorrar