martes, 10 de octubre de 2017

Segundo de media



TEMA 1 - SEGURIDAD INFORMÁTICA



 1.1 Definición de Seguridad Informática

La seguridad informática consiste en asegurar en que los recursos del sistema de información de una organización se utilizan de la manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida así como su modificación solo sea posible a las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los limites de su autorización.

 1.2 Fiabilidad, Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad

Si bien es cierto que todos los componentes de un sistema informático están expuestos a un ataque, son los datos y la información los sujetos principales de protección de las técnicas de seguridad. La seguridad informática se dedica principalmente a proteger la confidencialidad,la integridad y la disponibilidad de la información, por tanto, actualmente se considera que la seguridad de los datos y la información comprende 3 aspectos fundamentales:
  1. Confidencialidad
  2. Integridad (seguridad de la información)
  3. Disponibilidad

Hay que tener en cuenta que tanto las amenazas como los mecanismos para contrarrestarla suelen afectar a estas 3 características de forma conjunta por tanto un fallo del sistema que haga que la información no sea accesible puede llevar consigo una pérdida de integridad. Generalmente tiene que existir los 3 aspectos descritos para que haya seguridad. Dependiendo del entorno en el que trabaje un sistema, a sus responsables les interesara dar prioridad a un cierto aspecto de la seguridad. Junto a estos 3 conceptos fundamentales se suele estudiar conjuntamente la autenticación y el no repudioSuele referirse al grupo de estas características como CIDAN, nombre sacado de la inicial de cada característica.

Los diferentes servicios de seguridad dependen unos de otros jerárquicamente, así si no existe el primero no puede aplicarse el siguiente.

Disponibilidad: Se trata de la capacidad de un servicio,de unos datos o de un sistema a ser accesible y utilizable por los usuarios o procesos autorizados cuando lo requieran. También se refiere a la capacidad de que la información pueda ser recuperada en el momento que se necesite.

Confidencialidad: Se trata de la cualidad que debe poseer un documento o archivo para que éste solo se entienda de manera comprensible o sea leído por la persona o sistema que esté autorizado. 
Un ejemplo de control de la confidencialidad sería el uso cifrado de clave simétrica en el intercambio de mensajes.

Integridad: Es la cualidad que posee un documento o archivo que no ha sido alterado y que ademas permite comprobar que no se ha producido manipulación alguna en el documento original.

14 comentarios:

  1. yo entendi que La seguridad informática consiste en asegurar en que los recursos del sistema de información de una organización se utilizan de la manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida así como su modificación solo sea posible a las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los limites de su autorización.y que La seguridad informática se dedica principalmente a proteger la confidencialidad,la integridad y la disponibilidad de la información, por tanto, actualmente se considera que la seguridad de los datos y la información comprende 3 aspectos fundamentales:
    Confidencialidad
    Integridad (seguridad de la información)
    Disponibilidad

    ResponderBorrar
  2. yo entendí que el acceso a la información allí contenida así como su modificación solo sea posible a las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los limites de su autorización.y que La seguridad informática se dedica principalmente a proteger la confidencialidad,la integridad y la disponibilidad de la información.y que Hay que tener en cuenta que tanto las amenazas como los mecanismos para contrarrestarla suelen afectar a estas 3 características de forma conjunta por tanto un fallo del sistema que haga que la información no sea accesible puede llevar consigo una pérdida de integridad.y que ai diferentes servicios de seguridad dependen unos de otros jerárquica mente, así si no existe el primero no puede aplicarse el siguiente.y que Integridad: Es la cualidad que posee un documento o archivo que no ha sido alterado y que ademas permite comprobar que no se ha producido manipulación alguna en el documento original.

    ResponderBorrar
  3. Yo entendí que los componentes de un sistema informatico puedes ser atacados, por eso la seguridad informatica se dedica a proteger la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la informacion del usuario ,por esta razon se considera actualmente fundamental , pero tambien debemos saber que estos diferentes servicios de seguridad dependen unos con otros así que si el primero no esta o no existe no se puede aplicarse el siguiente que va.

    ResponderBorrar
  4. La seguridad del sitema de informacion es muy importante porque sin ella personas sin autorizacion podrian tener acceso al sistema, la seguridad se conforma de la informacion y los datos. Estos se componen por la integridad,confidencialidad y disponibilidad. Son los tres componentes mas importantes, Sin olvidar la fiabilidad la cual es importante. Tambien debemos tomar en cuenta que cada concepto es importante y cada uno depende del otro.

    ResponderBorrar
  5. yo entendi k La seguridad informática consiste en asegurar en que los recursos del sistema de información de una organización se utilizan de la manera que se decidió y Si bien es cierto que todos los componentes de un sistema informático están expuestos a un ataque, son los datos y la información los sujetos principales de protección de las técnicas de seguridad. tambie k Hay que tener en cuenta que tanto las amenazas como los mecanismos para contrarrestarla suelen afectar a estas 3 características de forma conjunta por tanto un fallo del sistema que haga que la información no sea accesible puede llevar consigo una pérdida de integridad

    ResponderBorrar
  6. Yo entendí que la seguridad informática consiste en asegurar y también ay que tener en cuenta que tanto las amenaza como los mecanismo contrarrestarla suelen afectar

    ResponderBorrar
  7. Yo entendí que la seguridad informática consiste en asegurar y también ay que tener en cuenta que tanto las amenaza como los mecanismo contrarrestarla suelen afectar

    ResponderBorrar
  8. yo entendI QUE LA SEGURIDAD INFORMATICA CONSISTE EN:ASEGURAR QUE LOS RECURSOS DE SISTEMA DE INFORMACION DE UNA ORGANIZACION SE UTILIZAN DE LA MANERA QUE SE DECIDIO Y QUE EL ACCESO A LA INFORMACION ALLI CONTENIDA ASI COMO SU MODIFICACION SOLO SEA POSIBLES A LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN ACREDITADAS Y DENTRO DE LOS LIMITES DE SU AUTORIZACION.TANBIEN SE TIENE QUE MANTENER SIEMPRE ESTAS TRES CARACTERISTICAS DISPONIBILIDAD,CONFIDENSIALIDAD Y INTEGRIDAD CADA UNA SON MUY IMPORTANTES PORQUE LOS DIFERENTES SEVISIOS DE SEGURIDAD DEPENDEN UNOS DE OTROS JERARQUICAMENTE,ASI SI NO EXISTE EL PRIMERO NO SE PUEDE IR PARA EL SIGUIENTE Y LAS AMENAZAS COMO LOS MECANISMOS CONTRARRESTARLA SUELEN AFECTAR.

    ResponderBorrar
  9. La seguridad informática consiste en asegurar en que los recursos del sistema de información y es cierto que todos los componentes de un sistema informático están expuestos a un ataque, son los datos y la información los sujetos principales de protección de las técnicas de seguridad entonces Hay que tener en cuenta que tanto las amenazas como los mecanismos para contrarrestarla suelen afectar a estas 3 características de forma conjunta por tanto un fallo del sistema que haga que la información no sea accesible puede llevar consigo una pérdida de integridad y son Disponibilidad, integridad y Confidencialidad.

    ResponderBorrar
  10. Yo entendí que La seguridad informática consiste en asegurar en que los recursos del sistema de información y es cierto que todos los componentes de un sistema informático están expuestos a un ataque, son los datos y la información los sujetos principales de protección de las técnicas de seguridad entonces Hay que tener en cuenta que tanto las amenazas como los mecanismos para contrarrestarla suelen afectar a estas 3 características de forma conjunta por tanto un fallo del sistema que haga que la información no sea accesible puede llevar consigo una pérdida de integridad y son Disponibilidad, integridad y Confidencialidad.

    ResponderBorrar
  11. Yo entendí que La seguridad informática consiste en asegurar en que los recursos del sistema de información y es cierto que todos los componentes de un sistema informático están expuestos a un ataque, son los datos y la información los sujetos principales de protección de las técnicas de seguridad entonces Hay que tener en cuenta que tanto las amenazas como los mecanismos para contrarrestarla suelen afectar a estas 3 características de forma conjunta por tanto un fallo del sistema que haga que la información no sea accesible puede llevar consigo una pérdida de integridad y son Disponibilidad, integridad y Confidencialidad.

    ResponderBorrar
  12. Yo entendí que la Seguridad Informatica consite en asegurar que los recursos del sistema de informacion de una organizacion se utilizan de la manera que se decidio, tambien es cierto que los componentes de un sistema informatico estan expuestos a un ataque, son los datos y la seguridad de los sujetos pricipales de proteccion de las tecnicas de seguridad, la seguridad informatica se dedica pricipalmente a prteger la confidencialidad, la integridad y ladisponibilidad de informacion, y hay que temer en cuenta que las amenaza tanto como los mecanismos afectan estas 3 caracteristicas.

    ResponderBorrar
  13. yo entiendo que en la seguridad de la informatica consiste en que los recursos del sistema de informacion de la organizacion se utilizan de la manera que se a decididotambien es cierto que los componentes d un sistema informatico estan espuestos ataque

    ResponderBorrar
  14. Yo entendí que la seguridad es importante ya que es la que nos asegura nuestra privacidad Esta necesita tres factores para cumplir su función los cuales son: Disponibilidad ,confidencialidad y integridad esto factores hacen que la seguridad pueda cumplir su función

    ResponderBorrar