lunes, 9 de octubre de 2017

Las mujeres microempresarias adquieren más créditos, pero por montos menores

Las mujeres microempresarias adquieren más créditos, pero por montos menores
Las mujeres microempresarias son más propensas a valerse de algún tipo de financiamiento que los hombres microempresarios, si se juzga por datos del Estudio sobre el impacto de las microfinanzas en el bienestar de la República Dominicana, realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Fundación Reservas de País en 2015.
La investigación arroja que ellas son propietarias del 64% de las microempresas que operan en un local fijo y acceden a algún tipo de servicio de financiamiento.
En RD las mujeres son propietarias de unas 432,824 microempresas con locales fijos (FondoMicro, 2013). De ellas, el 64% tiene algún tipo de financiamiento.
La encuesta indica que el 68.3% de los préstamos solicitados están dirigidos a negocios o proyectos ya establecidos, por lo que en consecuencia quienes están recién iniciando un proyecto o son emprendedores ven limitadas sus posibilidades.

Mujeres solicitan menor volumen de crédito que los hombres

Aunque las mujeres presentan mayores niveles de escolaridad, se evidenció que reciben montos inferiores a los adquiridos por los hombres.
Dependiendo de sus niveles educativos, ellas obtienen la mayoría de sus créditos por montos entre los RD$55,000 y RD$66,000. Los hombres, en cambio, reciben más préstamos por montos entre los RD$98,000 y RD$232,000.
La encuesta establece que esto es consecuencia de los tipos de comercios que realizan las mujeres: “Las mujeres tienden a concentrarse en actividades como el comercio, el alojamiento o la comida, donde se adquieren los montos medios de créditos menos elevados”, plantea.

Y el nivel educativo, ¿incide?

El estudio plantea que, en general, suele haber una correlación entre los montos promedio de los créditos y el nivel educativo, pero este caso es particular. “Las mujeres muestran mayores niveles educativos, acceden a montos promedios de crédito relativamente inferiores a los hombres, independientemente de su educación”, subraya.
Los hombres con mayor nivel educativo (universitario) llegan a obtener financiamiento por encima de los RD$200,000, mientras las mujeres los obtienen por un monto promedio de RD$66,000.
Los hombres con un grado inicial (preprimario) accedieron a financiamientos que promediaban los RD$74,000; mientras las mujeres tuvieron acceso a préstamos por RD$55,000, en promedio.
Esto según el análisis de los créditos gestionados a través de la banca pública y la privada.

¿A quiénes acuden?

De los entrevistados con financiamiento, un 65.7% utilizó como canal de crédito las cooperativas o asociaciones, como el Centro de Desarrollo Dominicano, Coopfeproca y Coop Aspire. Esta última ofrece una tasa de interés mensual de 3.5% (42% anual).
Las microempresas de mujeres acudieron más a esta fuente de crédito (69%) que las los hombres (59.6%)
Fuente: Estudio sobre el impacto de las microfinanzas en el bienestar social de RD
El 19.8% de las microempresas recurrió a los prestamistas informales, endeudándose a tasas de interés de entre un 10% y un 20% mensual (hasta un 240% anual).
Los hombres se expusieron más al crédito informal que las mujeres: 30.1% frente a un 13.9%.
Las entidades públicas de fomento (Promipyme, Banca Solidaria, con tasas anuales entre 8% y 12% anual) sirvieron al 14.3% de las microempresas con financiamientos.
Una menor proporción, un 13.3% y un 8.9%, acudió a la banca privada o pública, respectivamente.
También se presentan casos en los que las microempresas acuden a varias fuentes de financiamiento.
“Un 17.5 % de los que accedieron a dos fuentes de financiamiento lo hicieron con bancos privados y prestamistas personales”, precisa el documento.

26 comentarios:

  1. En la actual república Dominicana las mujeres micro empresarias adquieren mayor crédito que los hombres si importar su grado de educación ya que los hombres adquieren préstamos sin informales a mayor grado que las mujeres sin importar que las mujeres son más responsablesensibles en el pago.
    Esto debe causar en los hombres micro empresarios un stop y concienciarnos de los que está pasando en el país.

    Excelente artículo.

    ResponderBorrar
  2. En la República Dominicana las mujeres hoy en día o desde hace mucho han trabajado mas que los hombres y en cambio no le dan el valor que se merecen, los hombres trabajan pero solo un 36% ya que las mujeres son el 64% en cambio el hombre adquiere prestamos informales a mayor grado que las mujeres y eso que las mujeres trabajan mas que los hombres ellos tienen que darse cuenta de lo que esta pasando en el país y pensar mas en las mujeres que necesitan mas ya que se esfuerzan mas.

    ResponderBorrar
  3. Yo puenso, que no debemos discriminar a las mujeres en el ambito, socio-economico, ya que ellas mayormente en esa area, pudieran ser en el futuro las mayores representantes de las microempresas.

    ResponderBorrar
  4. Este tema está muy interesante puesto que la mujer ha sabido salir adelante con sus propios proyectos, aún siendo el sexo débil se ha demostrado que si se puede; las mayorías de las microempresas están dirigidas por mujeres que son emprendedoras, aún solicitando más crédito para sostener su propio negocio aunque sean montos menores, son más propensas a valerse de algún tipo de financiamiento q los hombres microempresarios ,pero este tipo de financiamiento se basan en que duplican su capital e intereses a mayor proporción aumentando sus ganancias .

    ResponderBorrar
  5. Este artículo trata sobre como las mujeres empresarias adquieren mayor crédito en el ámbito económico, hoy en día hay muchas mujeres empresarias, hacen que sus empresas crezcan más porque son más propensas a valerse de un tipo de financiamiento económico que los hombres, mayormente estas mujeres empresarias adquieren un local fijo y optan por acceder a algún servicio de financiamiento. Algunas personas hicieron una encuesta,el mayor porcentaje de ésta indica que los préstamos solicitados están dirigidos a empresas o proyectos que ya están establecidos, y esto esta muy mal porque impide que las personas que están iniciando un proyecto o una empresa vean limitadas sus posibilidades de avanzar.

    YARINELL CIPRIAN #31

    ResponderBorrar
  6. Este artículo trata sobre la discriminación empresarial que reciben las mujeres solo por ser el sexo débil según la sociedad, que aunque ella se desarrollen mejor en un trabajo y tengan más alto nivel educativo y el hombre menos, el hombre siempre recibe mayores beneficios.
    Att: Misael Matos #27

    ResponderBorrar
  7. En la república dominica las mujeres desde hace mucho tiempo tranabaja más que el hombre y sin embargó no le dan el valor que se merecen por en si el hombre trabaja 36℅ pero la mujer trabaja el 64℅ a la mujer no se debería trata menor que el hombre por que la mujer puede hacer lo mismo que el hombre hasta trabaja mas y hacer lo mejor

    Att:Ramón Aquiles vargas

    ResponderBorrar
  8. En este artículo se nos muestra una verdad que se vive en el día a día en el asunto de las mujeres microempresarias estas asumen el reto con mayor responsabilidad de emprender micrnegocios que los hombres pero a pesar de cuando van a hacer un préstamo para empezar con el desarrollo adquieren un monto menor que el de los hombres ya que las mujeres o el 68% de nosotras se enfocan en microempresas que no generan suficiente para saldar un monto elevado en cambio los hombres no se van por el lado de las microempresas ( no todo) lo que hace que busquen un trabajo o negocio que en caso de potente un préstamo genere suficiente como para saldar un monto elevado

    ResponderBorrar
  9. Las mujeres son unas de las mayores fuentes de ingresos en la república dominicana ya que saben ahorrar, economizar y gastar con inteligencia el dinero adquirido a una entidad social económica, estas en el momento de pago son mas consciente y responsable, la mayoría de las mujeres no escogen un alto presupuesto para cogerlo a débito sabiendo como es su ingreso, mientras que los hombres (algunos) mal gastan el dinero y no lo administran adecuada mente lo cual lleva a la empresa a un a quiebra o al propietario a estar sumergido en deudas constantes

    ResponderBorrar
  10. La Republica Dominicana contiene una gran cantidad de micro empresas, las cuales la mayoría esta compuestas por mujeres que se desempeñan en el area de comida, belleza, etc. las micro empresas suelen suelen acudir a varias fuentes de financiamiento, en las cuales las mujeres micro empresarias son discriminadas al recibir más créditos que los hombres aún cuando ambos posen el mismo nivel educativo. Algunos también se aferraron a lo que es el el crédito informal, acompañado de las consecuencias de interés que es agregado mensualmente al no recibirse el pago.
    Jose Angel D. Restituyo #16

    ResponderBorrar
  11. Cómo ya sabemos,desde la antigüedad las mujeres han sido tratadas con inferioridad delante de los hombres debido a su delicadeza,el cuidado con el que hace las cosas y los dolores naturales que debe enfrentar,por esto en la actualidad se ha minorisado esta forma de tratar a las mujeres pero,aun continuamos en la lucha por ser tratadas con igualdad.

    ResponderBorrar
  12. VERONICA VALDEZ

    En este articulo nos habla de una verdad que vivimos hoy en dia. Las muejres son muy descriminada en el ámbito empresarial pero el emprendimiento empresarial femenino contribuye, impulsa y promueve a darle dinamismo al sector privado y fomenta el crecimiento económico en general. Las mujeres microemprearia no solo generan ingresos, sino también crean nuevos puestos de trabajo y competencia entre los negocios, lo que resulta en mayor productividad, rentabilidad y transferencia de conocimiento en nuestra actualidad.

    VERONICA VALDEZ #40

    ResponderBorrar
  13. las mujeres son mucho mas inteligentes que los hombres al momento de invertir o gsatar su dinero saben ahorrar. Las mujeres son mas consciente en la administracion de los negocios porque saben la capacidad de donde pueden llegar . Las mujeres siempre ha trabajado mas que los hombres pero sin embargo no se le da el valor que merece.

    ResponderBorrar
  14. Este articulo comprueba que las mujeres son una fuente mayor que los hombres cuando se habla de manejar una microempresa, la mayoria tienen la capacidad de manejar cualquier microempresa y de negociar. Mientras que la discriminacion una vez mas se apodera de las personas y lo aplican en las mujeres de manera increible, y no deberia ser asi. Las mujeres tienen el don de liderazgo y son mas emprendedora que los hombres y no son tomadas en cuanta como deberian.

    ResponderBorrar
  15. este artículo trata sobre las mujeres empresarias que sea guiado de sus propios proyectos así seguir adelante porque tanta es la discriminación que reciben al ser mujer de género débil menor que el hombre las mujeres microempresarias asumen mayor responsabilidad de emprender negocios que los mismos hombres no pueden realizar Aunque las mujeres presentan mayores niveles de escolaridad se evidencia que reciben montos inferiores a los adquiridos por los hombres dependiendo de sus niveles educativos ,ellas obtienen la mayoría artículos por montos entre 55,000 y 66,000 las mujeres tienden a concentrarse en actividades como el comercio al alojamiento o la comida donde se adquiere montos medios de créditos menos elevados

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. Desde el comienzo del comercio, la mujer ha estado por debajo del hombre en lo que se trata del comando del comercio, es tan tal que hay mujeres más preparadas que muchos hombres y hay hombres que consiguen mejores posiciones, esto se puede deber a contactos que tengan o a el simple hecho de que es una persona del sexo masculino (hombre) y piensan que puede tener más autoridad sobre el manejo de una empresa o comercializando con un cliente. Pienso que los hombres deberíamos reconocer el esfuerzo que hace la mujer para superarse, por encima de todo, y darle su espacio! Por el cual han luchado día y noche y todavía hoy no hay la igualdad que se merecen.
    Pablo Cavallo #8

    ResponderBorrar
  18. Este artículo trata sobre como las mujeres empresarias adquieren mayor crédito en el ámbito económico, hoy en día hay muchas mujeres empresarias, hacen que sus empresas crezcan más porque son más propensas a valerse de un tipo de financiamiento económico que los hombres, mayormente estas mujeres empresarias adquieren un local fijo y optan por acceder a algún servicio de financiamiento.

    ResponderBorrar
  19. Este artículo habla sobre qué hay mujeres que trabajan más que los propios hombres y la sociedad las considera menos importante, y qué la mujer puede tener más rendimiento académico y no lo valoran y el hombre puede tener menos y aún así gana más que una mujer que trabaje más.
    MAYBELINE GONZÁLEZ

    ResponderBorrar
  20. Las mujeres son bastantes competente con respecto a mis trabajos por esto hay que valorar las igual y darle la misma importancia que ellas merecen porque las mujeres son muy profesionales y por lo tanto debemos de recompensar igual

    ResponderBorrar
  21. Las mujeres microempresarias tienen posibilidad de ganar un sueldo bastante Bueno ya que es mejor que emprendiste de baja autoestima porque las mujeres tienen una gran posibilidad de conseguir un comercio es bueno y puede lograr tanto en el ámbito comercial como en el ámbito empresario deben conseguir un esfuerzo bastante bueno para lograr lo que Son sus metas

    ResponderBorrar
  22. Bueno...el altculo nos habla de que las mujere mayormente se atiende a trabajos masu forzoso que los hombres!!!la mujeres han si discriminada a través de los tiempos, el 30% de la mujeres trabajan y el otro por ciento son amas de casa.

    WelintonBido #4

    ResponderBorrar
  23. Las mujeres son bastantes competente con respecto a mis trabajos por esto hay que valorar las igual y darle la misma importancia que ellas merecen porque las mujeres son muy profesionales y por lo tanto debemos de recompensar igual #21

    ResponderBorrar
  24. Las mujeres son bastantes competente con respecto a mis trabajos por esto hay que valorar las igual y darle la misma importancia que ellas merecen porque las mujeres son muy profesionales y por lo tanto debemos de recompensar igual

    ResponderBorrar
  25. El texto habla de la competencia de la mujer y de como no son recompensados de la misma forma sólo por el hecho de ser mujeres creo que debería ser todo de forma equitativa ya que tenemos las mismas capacidades

    ResponderBorrar
  26. Es muy influyente por qué las mujeres empresarias implementan un papel muy importante y son muy competentes a la hora de desempeñar dichos trabajos incluso se ha llegado a la conclusión de que las mujeres empresariales son más responsables y más competente a la hora de emprender su vida laboral

    ResponderBorrar