lunes, 9 de octubre de 2017

SEXTO DE SECUNDARIA

¿Por qué es buena idea que formalice su negocio?

¿Por qué es buena idea que formalice su negocio?
Willy es un joven emprendedor. Tiene un modesto puesto de ventas de empanadas en la marquesina de su casa. Su esposa y una amiga, quienes fungen como sus empleadas, lo ayudan en el negocio.
El establecimiento produce entre RD$2.000 y RD$3.000 al día (unos RD$75.000 mensuales).
Tras 10 años de existencia, “Empanadas Willy” se ha convertido en un punto comercial y, lo más valioso, en una fuente de ingresos fijos. Cuenta con mobiliario -mesas y sillas- para los clientes comer en el lugar e incluso con servicio a domicilio.
Cuestionado sobre si no ha pensado en la posibilidad de formalizar su negocio, responde, muy convencido: “¿Qué ganaría yo con eso?, yo estoy bien como estoy”.
Sin embargo, su esposa asegura que en ocasiones comercios de la zona le han pedido factura con Número de Comprobante Fiscal y al no disponer de esta han perdido ventas cuantiosas.
LEA: ¿Cuándo tiene sentido que una persona física solicite facturas con Comprobante Fiscal?
Y es que muchos empresarios informales en República Dominicana consideran que legalizar su negocio solo implicaría nuevas responsabilidades legales y económicas, como el pago de impuestos, y que esto les generaría más gastos que beneficios.
No obstante, el crecimiento y/o expansión comercial es un factor esencial a tomar en cuenta, puesto que implica oportunidades como las de abrir sucursales, suplir a grandes empresas e incluso exportar a otras naciones.
Entre las desventajas que involucra la informalidad se encuentra que en caso de un accidente laboral, el empleador o dueño del negocio debe hacerse responsable del bienestar de su empleado (internamiento, medicamentos y demás). Además, sus servicios no podrán ser demandados por instituciones públicas ni empresas formales que tengan en orden su contabilidad.
¿Qué beneficios recibe un empresario al formalizarse?
Al formalizar su negocio obtiene identidad jurídica ante el Estado y el mercado, lo que le permite tener derechos y deberes “tanto comerciales como mercantiles”. Es decir, su negocio o empresa adquiere legalidad.
Además de la oportunidad de hacer negocios con grandes empresas nacionales e internacionales, la formalización tiene muchas otras ventajas.
Facilita el acceso al sistema financiamiento para la solicitud de créditos y hace posible participar en concursos públicos y conseguir adjudicaciones como proveedor de bienes y servicios del Estado.
También, le permite acceder en los diferentes programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que realizan las instituciones estatales.
Según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del Banco Central, el sector informal genera el 51% de los empleos en el país. Esto evidencia la importancia de los pequeños negocios en la economía nacional.
¿Cómo formalizarse?
Como estrategia gubernamental, en el país se ha creado la Ventanilla Única de Formalización de Empresas (visitar www.formalizate.gov.do).
A través de esta herramienta se puede realizar el proceso de oficialización en un solo lugar y en corto tiempo. Antes los interesados tenían que acudir a diversas instituciones estatales y esperar semanas para su aprobación.
 Habrá que elegir entre tres tipos de empresas contempladas en la legislación dominicana. Estas son:
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L)
Esta se conforma con un mínimo de dos socios. Su capital social debe ser un mínimo de RD$100.000.
Puede ser administrada por una persona física, por lo que no requiere de un consejo administrativo.
El nombre de la empresa debe estar compuesto por el nombre elegido, seguido de las palabras “Sociedad de Responsabilidad Limitada”, o de las iniciales “S.R.L.” (ej. Comercializadora de Calzados Piña , S.R.L.).
  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L)
Son aquellas con único dueño, los cuales forman un patrimonio independiente y separado de los demás bienes que poseen como persona física.
Estas no tienen establecido un capital mínimo y no tienen que pagar del 1% del impuesto de constitución.
  • Personas Físicas
Los profesionales liberales (abogados, ingenieros, periodistas, médicos, etc) o personas con un oficio quienes realizan actividades que generan obligaciones se convierten en empresas de “Personas Físicas”.
Con la salvedad que no tienen que aportar un capital social.

39 comentarios:

  1. Este texto nos explica el porque debemos formalizar nuestro negocio. Al formalizarlo tenemos las ventajas de poder comercializar el negocio internacionalmente o abrir sucursales. Al formalizar, el negocio tendrá su propia identidad y así podrá hacer negocios con diferentes empresas nacionales o internacionales. Al tener un negocio informal, cualquier cosa que le pase a u empleado, será responsabilidad del dueño y no tendrá ayuda de instituciones públicas.

    ResponderBorrar
  2. Que cambiar de una empresa informal a una formal no es tan malo como muchos dicen, está bien que tienen más responsabilidades económicas, legales e impuestos, pero también trae grandes beneficios, como asociarse con grandes empresas, identidad propia, puede comercializarse de manera nacional e internacional, puede tener sucursales, entre otras cosas.

    ResponderBorrar
  3. En la actualidad,las personas con tal de no tener que hacer papeleos y menos esforzarse mas,no les gusta hacer las cosas mas legales,no dándose cuenta de que en realidad ese pequeño esfuerzo en un futuro les puede ayudar,porque al estar legalizado puede tener derechos que le pueden ayudar en caso de accidentes u cosas que este pueda necesitar.

    ResponderBorrar
  4. Muchos empresarios piensan que formalizando su negocio tendrán una carga o más responsibilidad y muchos empresarios dominicanos tampoco lo hacen porque no quieren pagar impuestos . Pero esto le abre muchas Puertas en consideración a lo que es lo económico porque después de hacer legal su negocio pueden exportar a otros países o también abrir más sucursales y tener más éxito.

    ResponderBorrar
  5. habla sobre la importancia de formalizar nuestro negocio
    Haciendo esto recibimos muchas bentajas y que algunas personas prefieren no hacer esto por los papeleos o para no esforzarse tanto. Es mejor hacerlo legal porque haci podemos hacer negocios con otras empresas y poder a dar a conocer el negocio para más beneficios económicos y debemos de llevarnos de el ejemplo de Willy.

    ResponderBorrar
  6. debemos de orientarnos sobre la formalizar una empresa debido a que si algún día llegamos a tener una empresa debemos de tener este conocimiento acerca de esto ya que como dueño al formalizar jurídicamente no solo tendremos mas responsabilidades sino mas oportunidades y gozaremos de unos privilegios lo cual como empresa informal no podremos. att franchesca de la cruz

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. En este texto nos habla sobre la importancia de formalizar nuestro negocio

    Haciendo esto tenemos muchas ventajas de internacionalizar nuestro negocio o empresas y negociar con otras empresa de mayor comercio, pero hay muchas personas que prefieren no hacerlo por los papeleo

    Es mejor hacerlo por que asi tiene menos posibilidad de que te demanden el negocio o empresa

    arte:Ramón Aquiles vargas

    ResponderBorrar
  10. FORMALIZAR UN NEGOCIO TIENE MUCHAS VENTAJAS AUNQUE SOLO LO VEAMOS COMO MAS TRABAJO Y GASTOS IMPLICA MUCHAS COSAS MAS PARA EL BENEFICIO DE TODA EMPRESA COMO LO SON RESPONSABILIDADES QUE PUEDES EVITAR SI TIENES TODOS TUS PAPELES EN ORDEN Y SI POR EL CONTRARIO NO LO TIENES SON PERDIDAS DE OPORTUNIDAD PARA TU NEGOCIO.

    ResponderBorrar
  11. Al formalizar una empresa o negocios estos tienen sus ventajas y desventajas, también cuando esto se hace es necesario pagar los impuestos de lo contrarió estos se convertirían en cantidades de miles ó millones, en república dominicana se han visto ya variad empresas que llevan en sus nombres unas Siglas como las que son: SRL, SAS, EIRL estas están representando como esta constituida si es por socios, individual,etc... Es muy importante tener registrados los negocios y mantenerse al día con las cuotas!

    ResponderBorrar
  12. En la actualidad en la república Dominicana existe más del 50% de negocios informales y es nuestro deber como ciudadanos responsables de formalizar nuestros negocios ya que así contribuimos a la sociedad que esta informal y aportamos nuestro granito de arena para solucionar este problema

    Excelente artículo

    ResponderBorrar
  13. La empresa debe formalizarse por que es esto depende un orden en la empresa de que se agan los ajustes necesarios para cumplirlo!! La cumplicion de esto implica que por ejemplo el líder le diga a los empleados a cada uno lo que tiene que hacer, llevando con sigo ub ciclo de orden.

    WelintonBido #4

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Muchos dueños de empresas de hoy en día piensan que formalizar sus empresas sólo es una pérdida de tiempo, pero no se están dando cuenta que están gastando más de lo que deberían y están perdiendo ventas,pero si formalizan las empresas podrán obtener identidad jurídica ante el estado y esto le permite obtener derechos y deberes por tanto su negocio obtendrá legalidad. Con las capacidades tecnológicas que existen hoy en día es muy fácil formalizar un negocio ya que en el país se ha creado una herramienta donde se puede realizar el proceso de oficializacion de empresas en un solo lugar a corto tiempo.

    YARINELL PEGUERO #31

    ResponderBorrar
  16. Por un lado, tener en un negocio el servicio de comprobates, no es malo, ya que, en algunos casos si puede producir impuesto y cosas varias, por formaliza el negocio en sí, y le das madre veneficios, a la hora de mejorar economicamente.

    Ruddy Alexander
    #6

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. Tener un negocio formalizado es muy importante, ya que no solo le garantizaría una buena economía al dueño de la empresa y a su familia o ha cualquier otro negocio (formalizado), sino que también ayuda a el país a combatir la alta tasa de negocios informales que hay, haciedo que el país alcanze un estatus más alto a nivel mundial sobre la economía y comercio del mismo.

    Pablo Cavallo.
    #8

    ResponderBorrar
  19. Formalizar un trabajo trae muchas ventajas a la empresa, existen muchos negocios informales dentro de la tepublica dominicana, y tal vez lo veamos cómo tedioso y problemático pero podemos evitar muchas consecuencias solo por mantener nuestro trabajo en orden.
    Rosmari 6to de secundaria

    ResponderBorrar
  20. Formalizar tu negocio es una oportunidad de expansión y que te trae múltiples beneficios como poder realizar diferentes negocios con otras empresas, abrí sucursales y hacer negocios nacionales e internacionales también adquieres legalidad también recibes diferentes tipos de apoyo Nathalie Restituyo #34

    ResponderBorrar
  21. Porque es una buena idea que formalice nuestro negocio ? .. Pues es muy importante, ya que hoy en dia la los jóvenes tiene menos ganas de estudiar, y tener nuestro negocio nos ayuda a tener una buena económico para nosotros y para nuestros futuros hijos, hoy en día es muy fácil tener nuestro propio negocio, con las capacidades tecnológicas, debemos saber cómo lo formamos porque asi como tiene ventajas, puede tener muchas desventajas .

    Agaldys #33

    ResponderBorrar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  23. La Republica Dominicana esta abundada de muchos negocios informales, debido a que creen que es problemático realizar su formalización. Pero este acto libra al negocio de varias consecuencias que puede sufrir frente una dificultad o accidente. Permite la apertura de otras sucursales, lo cual aumentaría los activos de la empresa o negocio.
    Jose Angel D. R. #16

    ResponderBorrar
  24. Este texto nos habla de que debemos de formalizar nuestros negocios ya que al momento de hacer lo nos abrimos puertas en el comercio porque ahi entra lo que es la venta grande y si no hay una etapa en la que la empresa madura nunca podrán crecer como deseamos asi que hay que formalizar porque estamos ayudando a crecer a nuestro trabajo.

    ResponderBorrar
  25. En este texto la persona tiene que tener derechos para familiarizarse con agrupación comercial y tener experiencia en el ámbito comerciante a través de herramientas se puede realizar un trabajo interesante con las personas.

    ResponderBorrar
  26. Esto nos enseña a formalizar nuestros negocios. Es bueno formalizar nuestro negocio con esto nuestro negocio tiene muchas ventajas como:
    Mayores posibilidades de posicionarte en el mercado, pues no tendrás problemas legales tambien puedes asociarte con otras personas o con otros negocios para lograr mayor competitividad

    ResponderBorrar
  27. bueno esta información nos deja dicho que si llegamos a tener una empresa o lo que la tienen hoy en día lo le están sacando beneficios si no que malgastan mucho dinero queriendo arreglar cosas de en ves de formalizar bien sus negocios así los cambios podrían ser mejores las ganancias subirían mas así la empresa estaría bien organizada.

    ResponderBorrar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  30. La historia de willy noa da como ejemplo la situación de muchas personas qué creen que formalizar su trabajo es una pérdida de tiempo o que no ganas nada con eso pero al contrario esto les ofrece multiples beneficios porque una empresa formalizada es aquella que esta cumpliendo con la ley esto refleja el cumplimiento de sus obligaciones y confianza hacia todos sus clientes...... #40

    ResponderBorrar
  31. Las personas están en un error y es que cuando ponen un negocio informal se quedan hay osea no quieren seguir invirtiendo no quieren crecer sólo se quedan con el capital que le entra a ese negocio creen que poniendo su negocio formal habrán pérdida y en realidad no es así,siempre y cuando tenga un gran control. Unos de las ventajas que pueden tener varias sucursales y que ala hora de un empleado tenga algún tipo de percance la empresa de hace responsable y cubre todos los gastos.
    Att:Elianny

    ResponderBorrar
  32. Muchas empresas en la republica dominicana tanto grandes y pequeñas no legalizan su negocio pensando que le sera peor por los impuestos que tienen que pagar pero aun asi tine muchas ventajas como el seguro que les ofrecen a las empresas ya que cualquier daño ocurrido les sera reponido.

    Tambien tenemos que tener en cuenta el manejo del dinero que se tenga en la empresa ya que se tiene que tener la cantidad equis de los utencilios y productos que se necesitan diariamente

    ResponderBorrar
  33. En este artículo encontramos lo que es la importancia que tiene el legalizar su negoció, yo estoy totalmente de acuerdo porque a pesar de que se tiene que cumplir con un número de deberes o leyes también tienen derecho a muchas cosas ; en el momento de comercializar no se ve limitado y puede hacer negocios con grandes empresas y obtener grandes ganancias y sobre todo en el momento de que se legaliza un negocio adquiere un valor superior a otros ante el ámbito comercial

    ResponderBorrar
  34. Formalizar nuestra empresa o negocio es muy importante ya que asi seria reconocida a niven nacional o internacional y tambien nos brinda grandes beneficios con otras empresas y comerciantes. Tambien es mejor porque nuestro personal estara formalmente bajo nuestra responsabilidad en los momentos en que se encuentre laborando y tenemos tosa la responsabilidad de suplir sus necesidades en caso de cualquier daño que se haga dentro de su labor.

    ResponderBorrar
  35. Podemos ver que hoy en dia todo los medios de negocios y todas las facturas desde la antigüedad hasta la actualidad han hecho esto.han usado comprobantes para hacer benefactoras de sus ventas ganancias y hasta para el mismo comprador saber lo que el compra.

    ResponderBorrar
  36. Bueno siempre es importante establecer su propio negocio puesto que generaría mayores ingresos, tenemos el ejemplo del joven willy emprendedor pequeño empresario demostrando que se puede avanzar iniciando un modesto negocio que a simple vista se ve insignificante pero que al pasar del tiempo se ven los resultados, un negocio bastante pequeño pero que aumenta su clientela y sus ingresos y a mayores ingresos mayores ganancias.Estoy totalmente de acuerdo con emprender mi propio negocio ese es mi mayor deseo en un futuro.
    El joven WIlly es mi fuente de inspiración de que si se puede sólo tenemos q confiar en nuestros conocimientos ponerlos en práctica y sobre todo mantener la fe puesta en dios.

    ResponderBorrar
  37. Es una gran responsabilidad, pero nos ayuda a valorar nuestro negocio porque nosotros mismo lo formamos y sobre todo nos vuelve más competentes para llevarlo a conocer por esto les dio mucho crédito a los que afrontan el reto de hacerlo

    ResponderBorrar